La buena suerte, Rosa Montero

El primer programa de la temporada de “Página dos”  Oscar López entrevistó a Rosa Montero para hablar de su nueva novela “La buena suerte” y comentó que se inspiró en un viaje hacia Málaga, viendo en un pueblo un piso que se vendía y pensó que podía ser una buena trama, que alguien lo comprara para vivir, cambiando su vida y que al argumento se añadiera la pregunta de qué motivo podría haber para que alguien diera una modificación tan radical a su vida. Según la autora trata del bien y del mal, triunfando el bien.

Es una novela bien escrita que desde el primer momento atrapa, llama la atención, engancha la situación por lo inusual  y atípica. Invita a seguir la lectura, mantiene la intriga.

Pablo Hernando viaja hacia Málaga y durante el camino decide darse la vuelta a un pueblo llamado Pozonegro,  y compra precipitadamente un piso a la altura de las vías del tren. Localidad anteriormente más poblada debido a la actividad de la mina, que en ese momento tiene un aspecto ruinoso, destartalado, vacío y poco iluminado. Describe muy bien el entorno, siendo casi un personaje más de la novela, por ser un lugar con unas características oscuras, tétricas y agobiantes.

“Casi al borde de las vías asoma un balconcito ruinoso: la carpintería es metálica, la puerta no encaja, una vieja bombona de butano se pudre olvidada junto a la pared de ladrillo barato. Atado a los barrotes oxidados, un cartel de cartón, quizá la tapa de una caja de zapatos, escrito a mano: “Se vende”, y un teléfono. La representación perfecta del fracaso.”

¿Qué puede llevar a un arquitecto de éxito a dar ese cambio tan brusco en su vida? Conoce a algunas personas de un edificio tan peculiar, que a través de las situaciones que viven vamos conociendo sus alegrías y penas. Temas como el maltrato, la soledad, la enfermedad y la falta de implicación de los vecinos, el hacer oídos sordos, son importantes en la narración. Sin dejar de comentar la solidaridad que encuentra, a pesar de que le cuesta admitir pues es un hombre solitario y quiere pasar inadvertido.

En el transcurso de la narración nuestro protagonista va dejando entrever las circunstancias y los motivos que le llevaron a dar tal paso. Su infancia con abandono y malos tratos, situaciones de miedo.

 “Está convencido de que es necesario aprender a amar en la infancia, cómo se aprende a caminar o a hablar”.

Es una historia de intriga recomendable, entretenida, bien escrita y con un pueblo que también forma parte de la misma. En nuestra biblioteca hay obras de Rosa Montero.

Rosa Jiménez Villarín

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.