La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey, Shaffer y Barrows

En numerosas ocasiones sucede que  una novela escrita con anterioridad, al adaptarla al cine vuelve a leerse con más intensidad, es como si la versión cinematográfica de 2018 avivara la lectura del libro. Esto ha ocurrido con “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey” de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. Mary Ann quedó fascinada por estas islas del Canal y escribió esta novela que tuvo que acabar su sobrina Annie.

Es un escrito histórico  de forma epistolar, es un mosaico de vivencias de varios personajes, entretejidas todas con la lectura como primer punto de conexión. Como base histórica está el hecho de que fueron islas que los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial no defendieron por su proximidad a Francia, por este motivo les parecían indefendibles.

Es de fácil, agradable y amable lectura, sin grandes sobresaltos, con unos temas muy duros en circunstancias muy difíciles como la Segunda Guerra Mundial, el miedo, la escasez, la ocupación alemana y la vida en los campos de concentración.

El relato comienza en enero de 1946, pero no se suscribe únicamente a este momento, los personajes en sus cartas hablan de sus experiencias anteriores.

Comienza una relación epistolar en el momento en que Dawsey escribe una carta a Juliet, para comentarle que tiene un libro que ha sido suyo, lo que le ha permitido ponerse en contacto con ella. Le ha gustado y quisiera leer algo más del mismo autor.

Se ve la evolución en las cartas siendo cada vez más familiares, así conoce como se creó la Sociedad Literaria y cómo son sus miembros. Juliet comienza a escribirse con todos y a conocer cómo fueron sus circunstancias durante la ocupación alemana de la isla de Guernsey, isla del Canal de la Mancha.

“Esto es lo que me encanta de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y ese detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en ése te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista, y sin ninguna otra razón que no sea por puro placer.”

Juliet cómo es escritora quiere escribir un libro utilizando las peripecias que le cuentan. Antes de conocerlos ya siente mucho afecto por ellos y se traslada a la isla. Le cuesta encontrar el tema del libro y después de muchas vueltas al tema, el hilo argumental de su novela va a ser Elizabeth y a través de ella contar historias de cómo fue la ocupación alemana.

En la narración encontramos numerosos temas que afloran en las distintas cartas de los miembros de la sociedad literaria como el dolor por la pérdida de un ser querido, la desolación después de la guerra, la solidaridad y generosidad, también los problemas surgidos entre algunos vecinos.

Un tema que destaca es el amor por los libros, el compartir lecturas ayuda mucho a crear vínculos entre las personas, ayuda a seguir adelante, a conocer a otras personas y en este caso a salir bien de una situación que parecía muy comprometida.

La lectura de este libro es sencilla, pero muy entrañable; en nuestra biblioteca puedes encontrar un ejemplar.

Rosa Jiménez Villarín

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.