15 de octubre, Día de las Escritoras

En 2016, a iniciativa de la Biblioteca Nacional, la asociación «Clásicas y Modernas» y la FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias) se empezó a celebrar el Día de las Escritoras, para dar visibilidad al enorme talento femenino que había sido orillado y ninguneado, con muy pocas excepciones, a lo largo de la historia de la literatura.

Se estableció que sería el primer lunes tras el 15 de octubre,  día de la festividad de Santa Teresa de Jesús, una de las mejores escritoras españolas de la historia.

En la Biblioteca de Humanidades nos unimos a esta celebración de la mejor manera posible, recomendando la lectura de libros escritos por mujeres en una selección que necesariamente ha de ser breve.

Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán

En varias ocasiones intentó Emilia Parzo Bazán ingresar en la Real Academia y siempre fue rechazada por el mero hecho de ser mujer. Pero ella no se arredró y siguió escribiendo obras como la que recomendamos, notable ejemplo del naturalismo que ella misma analizó en su serie de artículos La cuestión palpitante, con tesis tan «escandalosas» que llegaron a poner fin a su matrimonio (su marido, cuyo nombre hemos olvidado, llegó a exigirle que dejara de escribir). Es esta novela una descarnada descripción del medio rural gallego y de sus decadentes caciques, en contraste con la visión de un joven sacerdote recién llegado de la ciudad.

 

Orlando, de Virginia Woolf

Si se hace difícil hacer una selección de escritoras, asimismo es muy complicado elegir solo una obra de Virginia Woolf, adalid de la vanguardia literaria y del feminismo. Quizá Orlando, la historia de ese ser andrógino que se perpetúa a lo largo de los siglos sea uno de los más personales, pues para muchos se inspira en Vita Sackville-West, que fue su amante. Woolf fue una de las escritoras que más lucho por matar al «ángel de la casa» y que las mujeres tuvieran su «habitación propia» para vivir sus vidas sin limitaciones de ningún tipo.

El mismo mar de todos los veranos, de Esther Tusquets

Y concluimos esta breve selección con esta novela de la editora y escritora Esther Tusquets, un maravilloso monólogo de una protagonista que busca nada menos que la libertad y la felicidad en un mundo y una sociedad que hacen todo lo posible para que no se consigan. Una novela sensual y hermosa aunque con cierto toque melancólico y pesimista.

Por supuesto que podéis encontrar estas obras y muchas otras de estas mismas autoras y de otras en nuestra biblioteca. Animaos a leerlas en cualquier día, no solo en el de las Escritoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.