Alfredo Landa

alfredo-landa-muere-80-default

Ayer jueves 9 de mayo nos dejó el actor Alfredo Landa. A lo largo de su larga trayectoria cinematográfica, trabajó en más de ciento veinte largometrajes y su apellido dio nombre a un género genuinamente español, el landismo, constituido por películas en las que incluso en ocasiones él no participaba. En la Biblioteca de la Universidad tenéis a vuestra disposición una buena parte de su filmografía, desde su primera experiencia profesional con Atraco a las tres de José María Forqué hasta Luz de domingo, de José Luis Garci, pasando por comedias como Vente a Alemania, Pepe de Pedro Lazaga, película clásica de triste actualidad.

-SANTOS.jpg de Archivo ABC-

Así mismo, podréis encontrar sus actuaciones en series de televisión como Lleno por favor de Vicente Escrivá o El Quijote de Miguel de Cervantes de Manuel Gutiérrez Aragón.

Alfredo Landa consiguió tres premios Goya -uno de honor en reconocimiento a toda una vida de dedicación al cine y dos por El bosque animado y La marrana, ambas de José Luis Cuerda-, y obtuvo el premio a la mejor interpretación en el Festival Internacional de Cannes por Los santos inocentes, de Mario Camus. En 2011 culminó su carrera al recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

landa

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Dejar un comentario