El embrujo de Shanghai

el+embrujo+shangai

La novela de Juan Marsé, El embrujo de Shanghai, era la respuesta a nuestra entrada Dime qué libro es (V), de nuestro blog Sin lugar a dudas. Tal y como indicábamos, el título de la novela está inspirado en la traducción española del título de la película de Josef von Sternberg El embrujo de Shanghai y, a su vez, la película de Fernando Trueba El embrujo de Shanghai está basada en la propia novela.

Como hemos indicado, la trama de la película de 1941 poco tiene que ver con la novela y el consiguiente largometraje de Trueba, más allá del título. En la primera, basada en una obra de Broadway del dramaturgo John Colton, la acción transcurre totalmente en Shanghai y versa sobre los intentos de la protagonista para que no derriben el famoso casino que regenta.

 

La novela de Marsé, publicada en 1993 y ganadora del Premio de la Crítica en 1994, nos lleva a la Barcelona de 1948 donde, a través de una extraordinaria fuerza evocadora, el autor nos presenta a una serie de  personajes que engarzan relatos entre la dura realidad representada la Ciudad Condal y la magia y el misterio representados por Shanghai.

Por su parte, en un primer momento la película iba a ser dirigida por Víctor Erice, pero diferencias de entendimiento entre éste y el productor Andrés Vicente Gómez lo impidieron. Fernando Trueba, en quien recayó finalmente la realización del largometraje, no utilizaría, ni siquiera, el guion escrito y preparado en principio por Erice.

Finalmente Trueba logra en el film una excelente labor de dirección artística y músical, así como obtener una de las interpretaciones más destacables de Fernando Fernán Gómez.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Dejar un comentario