Bailando en la oscuridad, por Rocío López, alumna de la UC3M 6

Tradicionalmente los musicales se han definido por su optimismo y superficialidad positiva, dónde la gente se pone a cantar y bailar sin más y su principal misión es entretener a la gente, pero este no fue el propósito de Lars Von Trier, el cual se propuso innovar en las entrañas del género dando como resultado una magnifica obra que no hace sino emocionar a cualquier espectador que tenga sentimientos.
Dancer in the Dark ganó la Palma de Oro en Cannes 2000 a la mejor película (y premio a la mejor actriz, Björk)
Es la tercera de la trilogía fílmica Corazón dorado, en la que se incluyen Breaking the Waves con Emily Watson, y Los idiotas;
Selma es una inmigrante checa que se ha mudado a Estados Unidos para que puedan operar a su hijo, el cual ha heredado una ceguera progresiva que a ella la ha llevado a perder gradualmente la vista hasta quedarse completamente ciega. Trabaja en una fábrica y por las tardes acude a los ensayos de una producción amateur de la cual tiene el papel protagonista.
Lo sorprendente de Selma es que es capaz de evadirse de la vida real a través de los sonidos o ruidos de su entorno, que la llevan a un mundo de ensueño dónde ella es feliz cantando y bailando. De hecho la propia Selma reconoce que prefiere pensar en la vida como una obra, porque “en un musical, nunca pasa nada malo”.
Su obsesión es ahorrar todo el dinero posible realizando trabajos extras e incluso alargando su jornada laboral en la fábrica para reunir el dinero y así poder operar a su hijo lo antes posible, evitando un desastre mayor. Bill, el policía que le alquila a Selma y a su hijo la casa dónde viven, desesperado, una noche le cuenta sus problemas: incapaz de hacer frente a los pagos está a punto de perder la casa y además cree que su mujer le abandonará. Selma para calmarle le cuenta su enfermedad y su esfuerzo por ahorrar, el policía le pide prestado el dinero pero Selma no puede prestárselo, Bill, desesperado,  robará el dinero de Selma y a partir de ahí se desencadenará un trágico final que sólo se puede describir con una palabra, bestial.
El estilo documental que utiliza Lars Von Trier en esta película no es causal, sino que responde a una necesidad de hacer la historia más verídica tal y como hizo en Rompiendo las olas. Solo se utilizan las cámaras fijas para los números musicales, el resto de escenas están filmadas con la cámara al hombro, fácilmente así podemos distinguir realidad de fantasía, además la realidad tiene colores grises, apagados y la fantasía se caracteriza por un cromatismo vibrante y feliz.
Es una de esas películas que o te apasionan o simplemente odias, no existe término medio; la forma en la que Lars Von Trier juega con los sentimientos del espectador no es del agrado de todo el mundo, porque si algo es cierto es que no conozco a nadie que la haya visto y no haya gastado al menos un paquete de clínex. Mucha gente que la ha visto reconoce no estar preparada para verla de nuevo ya que te deja en un estado de shock ante los acontecimientos tan extremadamente dramáticos que se muestran en el film.
Bailando en la oscuridad en la biblioteca….

6 thoughts on “Bailando en la oscuridad, por Rocío López, alumna de la UC3M

  1. Responder Bogard Sep 6,2010 7:20 pm

    Una película muy buena de Von Trier.

    Te deja bastante mal cuerpo y lo que más me desesperaba era ese carácter de autosuficiencia de la protagonista, cuando realmente necesitaba ayuda… es sin duda de ese tipo de cintas donde los valores de la humanidad quedan reducidos a la mínima expresión… y el final la verdad, estremecedor.

  2. Responder Anonymous Sep 14,2010 10:19 am

    Al final se desmadraba demasiado, tanto tanto drama ya resulta un poco tramposo y no tan creíble.

  3. Responder Anonymous Sep 17,2010 2:26 pm

    Queda bastante claro desde un principio que se trata de ficción , creo que en ningún momento pretende ser creíble, es Lars Von Trier… solo hace falta ver alguna otra película de él para darse cuenta

  4. Responder Anonymous Sep 30,2010 2:19 pm

    Pues Javier Marías la nombraba en su columna como una de las películas mas cursis que había visto. Comparto esa opinión

  5. Responder Anonymous Oct 1,2010 4:02 pm

    Pues a mí esta película me ha encantado. Creo que es una obra maestra de Trier. No hay que confundir sensibilidad con cursilería..

  6. Responder Anonymous Oct 12,2010 10:40 am

    Sin mucho tiempo para películas, la reseña y, más bien los comentarios suscitados, me animan a verla con la esperanza de que, aunque se anuncia como una historia dura, al final uno siempre podrá pensar con alivio que solo es eso: una película.

Dejar un comentario