Carcoma, de Layla Martínez

Hay novelas que se quedan prendidas en el pensamiento después de su lectura, son difíciles de olvidar, se sigue reflexionando sobre los temas tratados y esta experiencia la he tenido con “Carcoma” de Layla Martínez. Es  sorprendente, es breve pero no por ello sencilla en los temas, pues aborda gran cantidad de ellos. No la conocía fue una recomendación y estoy encantada de haberla leído.

Es una novela breve, se puede enmarcar dentro de las novelas de terror, con temas tan importantes como la opresión y violencia hacia las mujeres en un ambiente patriarcal, el dominio de clases y la impotencia para eliminarlas, siendo imposible mejorar.

Foto Rosa Jiménez Villarín

El lenguaje es sencillo escrita de una forma coloquial, en primera persona alternando los capítulos dos personajes, la abuela y la nieta que viven juntas, se diferencia quién lo narra por los temas que trata, pero en el texto no aparecen identificadas. La acción se desarrolla en un pueblo de la provincia de Cuenca y en algunos momentos se utilizan palabras sin las terminaciones correctas, reflejando el habla del lugar.

La nieta vuelve a la casa, porque no tiene otro sitio dónde ir, tras un incidente con la familia más rica del pueblo. Son mujeres atrapadas en una casa y en una sociedad, de la que
no se pueden escapar.

“Estamos atrapadas aquí, nosotras y las sombras. Eso decía mi madre.  Estamos atrapadas aquí hasta que se nos lleven, me decía…”

Transmiten un ambiente opresivo y asfixiante, destilan odio, rencor y amargura, y la relación entre la abuela y la nieta es tortuosa, agresiva y poco cariñosa. Viven una situación tensa que la inercia les ha enseñado y no saben salir de ella, hay una imposibilidad de escapar al destino.

“También odio, un odio denso que se les pegaba al paladar y se les escurría por las comisuras de los labios…”


Son una familia del entorno rural, principalmente la historia la componen las mujeres, marcada por miedos y terrores que se transmiten de generación en generación.

La casa es un personaje importante dentro de la historia, en ella pasan cosas fantásticas, no es un refugio, es una trampa. El título Carcoma, nos hace pensar en una madera seca, excavada y roída que puede ser un símil con la situación que vive la familia.

“Esta casa es una maldición, mi padre nos maldijo con ella y nos condenó a vivir entre sus paredes. Y aquí hemos estado desde entonces y aquí seguiremos hasta que nos pudramos y mucho después de eso.”

Es una historia que combina la casa encantada con la historia de una familia de un pueblo de Cuenca, atrapada en la casa y en un destino lleno de rabia, odio y rencor que las envenena. Las protagonistas generan acercamiento en algunos temas, pero hay otros aspectos de sus vivencias que no son agradables y no generan mucha empatía.

Según su autora está basada en historias contadas por su abuela; su germen fue un relato de 10 páginas publicado en una antología que más tarde es la novela que tenemos, de lectura muy recomendable.

Rosa Jiménez Villarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.