Recomendaciones literarias para este año 2023

Quizás muchos os estéis preguntando qué autores y qué libros serían los más recomendados para desconectar de ciertos momentos de estudio, estrés, trabajo…y ¡cómo no! aliviar los pensamientos, mejorar el espíritu crítico y despejar la mente.

Pues bien, desde la UC3M os ofrecemos algunas obras literarias que se han publicado en estos últimos meses y otras que están a punto de hacerlo. ¡Esperamos que sean de vuestro agrado y logréis disfrutar al máximo con su lectura!

 

Este nuevo libro En la boca del lobo, que se publicará el 29 de marzo del presente año, nos brinda otra magnífica obra literaria de Elvira Lindo, tras su última novela A corazón abierto, un homenaje a sus queridos padres. La escritora, esposa de Muñoz Molina, aborda en esta nueva obra el género de la novela de suspense, basado en los cuentos de siempre. Crea un universo literario, donde se combinan realidad y ficción, en un pueblo perdido de una comarca valenciana: el rincón de Ademuz. En él nació su madre y, por tanto, es para ella un lugar muy especial y con muchos recuerdos de su infancia. La autora confiesa que “de pronto han vuelto a mi memoria las historias juveniles que aquí viví y he disfrutado de amigos y familia, que han sido muy generosos con nosotros».

A la par estrena también como directora la película “Alguien cuida de mí” coescrita y dirigida por ella misma.

Disponemos en nuestra biblioteca de varios títulos de Elvira Lindo 

 

Dolores Redondo regresa de nuevo con esta novela titulada Esperando al diluvio. Esta autora, famosa por su trilogía del Baztán, reaparece con esta nueva obra que versa sobre un asesino en serie en medio del diluvio del año 1983 que devastó la ciudad de Bilbao. Redondo, que en 2016 ganó el Premio Planeta con la novela policiaca Todo esto te daré, inicia una nueva etapa narrativa con Esperando al diluvio. En esta obra nos presenta como protagonista a un nuevo detective, el policía Noah Scott Sherrington, que muestra una personalidad arrolladora.

La autora, que se define a sí misma como una ‘escritora de tormentas’, nos conduce a uno de los grandes diluvios del siglo XX que azotaron España en una época muy convulsa a nivel político, social y cultural. Según explica la editorial en un comunicado, «es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Es, asimismo, “un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito». También conviene destacar el rasgo característico de una prosa que no cambia: su obsesión por denunciar el mal que se cierne sobre los y las inocentes.

En nuestra biblioteca disponemos de varios libros de esta autora

 

Javier Castillo regresa este 2023 con una nueva obra titulada El cuco de cristal, bestseller con su anterior bilogía: El día que se perdió la locura y El día que se perdió el amor. Tras el enorme éxito cosechado gracias a estos thrillers románticos ambientados en Estados Unidos, se publicaron Todo lo que sucedió con Miranda HuffLa chica de nieve, y El juego del alma.

El cuco de cristal supone la sexta novela del escritor malagueño donde la protagonista, tras sufrir un infarto fulminante, recibe un trasplante de corazón que le salva la vida. El intento por conocer más datos sobre su donante adentra a la protagonista en otro hogar lleno de interrogantes y en un pueblo oscuro, impenetrable y lleno de misterios. En esta nueva obra el autor, que empleó 2 años de trabajo, cuenta de nuevo con una protagonista femenina y avisa a sus lectores de que esta historia les va a dejar con el corazón «en la mano».

En nuestra biblioteca disponemos de otro de sus títulos,  «El día que se perdió la cordura» 

 

Fernando Aramburu vuelve al tema del terrorismo ya presente en su famosa novela Patria. Tras Años lentos o Patria (esta última considerada su obra más conocida y más exitosa), Aramburu regresa al mundo etarra en Hijos de la fábula, novela ambientada en el 2011, año en que la banda terrorista anuncia el fin definitivo de su actividad armada.

Los protagonistas son dos chicos jóvenes, Asier y Joseba, a quienes les gustaría entrar a formar parte de la banda armada. Estando en el sur de Francia se enteran del comunicado del cese de esta banda terrorista.

Una novela más corta y menos densa que sus predecesoras, en la que predomina el humor, la ironía y se suceden situaciones muy divertidas, alejadas del dramatismo de sus anteriores novelas, que describen las diferentes circunstancias por las que pasan estos dos jóvenes, sin dinero, sin armas y sin experiencia, en su intento por continuar en pareja esta lucha. Su notorio afán de protagonismo y sus cómicas aventuras van dando forma a esta graciosa historia.

De Fernando Aramburu tenemos varios libros en nuestra biblioteca

 

Tras el éxito de El Libro Negro de las Horas y la Trilogía de la Ciudad Blanca, Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020 con Aquitania, vuelve a las librerías con El Ángel de la Ciudad, su novena obra y la mejor novela negra para los amantes del thriller (Editorial Planeta). Sin duda su público aguarda ya con impaciencia y entusiasmo las 384 páginas de esta obra que verá la luz a finales de este mes de marzo y superará los 3 millones de lectores.

La acción de la obra de esta autora alavesa transcurre a caballo entre Venecia y Vitoria. Se trata de un Thriller que lleva al inspector Kraken por primera vez al extranjero; concretamente a <<una Venecia rodeada de misterio>> y se enfrentará al dilema más complicado de su vida: resolver el pasado o apostar por el futuro.

En esta ciudad italiana el inspector investigará un incendio acaecido en un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios, cuyos cuerpos no aparecen en los escombros. Mientras, en Vitoria se indaga un caso donde pueden hallarse las claves del atraco que acabó con la vida del padre de este inspector. Esta novela supone un gran reto para Kraken pues, por primera vez, Unai cruza la frontera y viaja desde Vitoria a una Venecia tan misteriosa como la propia trama. Además, vuelve uno de los personajes más potentes de la serie: Ítaca, la madre de Kraken.

Se aborda un paseo por una Venecia donde las leyendas y la provocadora figura del Ángel de la ciudad dirigen los acontecimientos de una trama repleta de amor al arte y de la búsqueda de la propia identidad.

Disponemos varios títulos de esta escritora 

 

Juan José Millás publica su nueva novela Solo humo cuyo protagonista es un joven llamado Carlos que, acabando de cumplir la mayoría de edad, descubre que aquel padre que le abandonó de pequeño, acaba de fallecer dejándole en herencia una casa, sus pertenencias y otra vida a la que enfrentarse. En la habitación de este hombre turbio y de oscuro pasado, halla un extraño manuscrito y un montón de libros que le introducen en un camino donde se juntan realidad y ficción. Son los cuentos de los hermanos Grimm, en cuya lectura se adentra con fervor aprendiendo a transitar por esos confines entre cordura y locura.

Juan José Millás explica que “la literatura es muy importante en la construcción de la identidad en la adolescencia. El adolescente al tiempo que aprende a leer aprende a leerse, porque se identifica y reconoce sus emociones en las de los personajes y va diferenciando cuáles le convienen y cuáles no. Va observando la diferencia entre ser bueno o malo, y comprende que lo malo, lo perverso, habita en él, aunque eso no es necesariamente malo; lo es no saber que está y no saber controlarlo. Leyendo se acaba aprendiendo que todo se puede imaginar, pero no todo se puede llevar a la práctica”.

Esta nueva obra de Juan José Millás explora la forma en que él entiende la lectura: entrando en las historias como un fantasma, como un dios, sin tener muy claro dónde acaba la realidad y dónde empieza la ficción. Es un libro que habla de lo efímero de la vida, de cómo el tiempo se escapa sin darnos cuenta de que éstos podrían ser nuestros últimos minutos. Un cuento de cuentos, pero sin la corrección política con la que, de pequeños, nos protegían de la crueldad.

De Juan José Millás tenemos varias obras en la biblioteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.