Me llamo rojo, Orhan Pamuk

“Me llamo Rojo” escrita por Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura en 2006, se desarrolla en la ciudad de Estambul en el siglo XVI.

Vista de Estambul desde la torre de Gálata -Carlos Delgado
Foto Carlos Delgado

Gira en torno a la vida de varios ilustradores que trabajan en el mismo taller y en el mismo trabajo, pues el Sultán desea inmortalizar su figura en una pintura, pero la ley islámica lo prohíbe. Y estos ilustradores trabajaran en secreto para llevar a cabo este cometido.

“Pero me pidió que preparara el libro en secreto para que no se supiera su condición de regalo con el objeto de llegar a un acuerdo con los venecianos y para que no diera lugar a envidias en los talleres. Y yo comencé a preparar las ilustraciones en secreto, feliz y contento.”

La novela comienza con el asesinato de uno de ellos, contado en primera persona por el asesinado. La novela está dividida en numerosos capítulos, y en cada uno de ellos es distinto el narrador, todos ellos en primera persona. Algunas situaciones se ven desde distintos puntos de vista. En algunos momentos el protagonista del capítulo se dirige al lector, interrogándole, haciéndole partícipe de la situación.

En la obra hay tres hilos conductores pues la investigación del asesinato se traba paralelamente a una historia de amor y  reflexiones filosóficas sobre el período artístico del Imperio turco, época en que transcurre la obra.

Cómo los protagonistas son ilustradores, el tema de la pintura ocupa un lugar muy importante y la interpretación de la misma desde distintas corrientes. Hay grandes contrastes entre la pintura occidental, que busca plasmar la realidad que ve, y la oriental que prefiere seguir las técnicas de sus antepasados y que no se reflejen las figuras como realmente son. Para ilustrarnos este tema cuentan numerosas historias, una de ellas de un pintor ciego que reproducía todo de memoria, esto demuestra que no era fiel a lo que veía.

Me llamo rojo- Nizami
Foto Nizami

Si esta situación la trasladamos a la época actual puede compararse con la dicotomía de Turquía de si pertenece a Oriente o a Occidente.

En nuestra biblioteca puedes encontrar otras obras de Orhan Pamuk y numerosas guías de Turquía, para visitar los lugares de la novela.

Rosa Jiménez Villarín

 

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.