Simpoiesis: Nuevas formas de habitar la Tierra

La Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación,  presenta la Exposición Simpoiesis: Nuevas formas de habitar la Tierra, del 17 al 21 de abril de 2023. Esta exposición forma parte de las Jornadas de Estudios Culturales.

Simpoeisis es un concepto propuesto por Donna Haraway para explicar el hacer y el convertirse colectivo entre organismos y entornos que propicia relaciones co-creativas. Esta forma de entender la interacción entre los seres humanos y otras especies se basa en la interdependencia y la colaboración en lugar del individualismo y la dominación, lo cual permite una creación mutua de todas las entidades. En esta selección de libros pretendemos abordar el contexto de la crisis ecológica buscando formas de relacionarnos con el planeta y las especies no humanas de forma colaborativa, rompiendo con distinciones binarias tradicionales de las sociedades occidentales como humano/animal, natural/artificial, femenino/masculino. Los textos elegidos nos acercarán a las cosmologías de los pueblos originarios, la perspectiva de las especies no humanas, la práctica artística que comunica sobre el cambio climático y los futuros especulativos para pensar nuevas formas de habitar la Tierra.

La acidificación de los océanos, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación generalizada de ríos, lagos y océanos son las manifestaciones evidentes del Antropoceno, la actual era geológica en la que el ser humano está ejerciendo un impacto significativo y generalizado sobre el planeta. Seguir reproduciendo esta configuración conducirá a condiciones cada vez más inhóspitas no sólo para quienes la provocan, sino para todos los seres vivos. Para hacer frente a este contexto, es necesaria una reconfiguración de los valores actuales y la búsqueda de una existencia consciente, respetuosa y sostenible.

Cuando hablamos de colaboración, hablamos también de empatía y comprensión, para formular una forma de vida más sostenible necesitamos entender y acercarnos a realidades que entiendan nuestros entornos de formas no destructivas. Si abrimos nuestros horizontes y observamos otras cosmologías, como las de los pueblos indígenas de Brasil o las que Vandana Shiva aborda en sus libros , veremos que existe una profunda crítica a la sociedad occidental que se basa en la idea de progreso utilizando los recursos naturales como medios inagotables a explorar. Por el contrario, en estas formas de entender el entorno está presente la comprensión de que todos los seres vivos están interconectados y forman parte de un sistema que necesita unión y equilibrio. La naturaleza desde esta perspectiva no es vista como un medio sino como un sujeto en sí mismo con el que se cultiva una relación de compañerismo.

Si bien es necesario conocer otras realidades e investigar sobre sociedades no occidentales, también es sumamente relevante observar qué propuestas se están diseñando dentro de las sociedades occidentales para repensar nuestros valores hacia nuestro entorno y seres vivos. La descentralización del ser humano como único poseedor de agencia es una propuesta creciente entre las literaturas que buscan desafiar las categorías binarias y jerárquicas. Como contrapropuesta, autores como Donna Haraway y Despret abordan la competencia de los animales no humanos para modelar su realidad y su entorno, albergando la complejidad de cada ser. En este sentido, se plantea la importancia de incorporar la perspectiva de los animales para acercarnos a su forma de entender su existencia y su entorno, promoviendo la empatía y la vinculación con otras realidades a través del proceso de imaginación.

El pensamiento tentacular propuesto por Haraway sirve como herramienta epistemológica para guiarnos hacia una percepción más amplia cuando hablamos de interconexión. Este tentáculo se traduce en una forma de pensar que se extiende y conecta diferentes direcciones, es flexible, adaptable y no se encierra en estructuras rígidas y jerárquicas. Asimismo, propone entender la vida en la tierra como un tejido complejo que alberga a todos los organismos y pretende abarcar la existencia e interdependencia de cada.

A través de estas epistemologías pretendemos cultivar nuevas formas de entender lo que nos rodea, fomentando vínculos simbióticos entre todos los seres que habitan la Tierra, y asimismo reforzando el concepto de tejido interconectado que nos une. Esta selección de libros, revistas y objetos pretende servir de puerta de entrada para empezar a caminar por esas rutas alternativas que buscan encontrar soluciones creativas y respetuosas de convivencia.

Soil not oil : environmental justice in an age of climate crisis / Vandana Shiva

Cosecha robada : el secuestro del suministro mundial de alimentos / Vandana Shiva

Abrazar la vida : mujer, ecología y supervivencia / Vandana Shiva

Manifiesto para cyborgs : ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX /
Donna J. Haraway

Canto yo y la montaña baila / Irene Solà (1990-), Concha Cardeñoso (1956-)

Making Kin – Cthulhu Books

Compost Reader – Cthulhu Books

Seguir con el problema / Donna Haraway

Primavera Silenciosa / Rachel Carson

¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas? /Vinciane Despret

Autobiografía de un pulpo / Vinciane Despret

Ideas para postergar el fin del mundo / Ailtom Krenak

The Falling Sky / Davi Kopenawa

Criaturas Salvajes / Jack Halberstam

La estirpe de Lilith / Octavia Butler

Islas del abandono / Cal Flyn

Ser bosques / Jean-Baptiste Vidalou

El mar que nos rodea / Rachel Carson

La vida secreta de las plantas / Peter Tompkins & Christopher Bird

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.