Bibliotecarias pioneras: un paseo sonoro por sus vidas

Este año, con motivo del 8-M (Día de la mujer), hemos preparado una pequeña exposición sobre mujeres pioneras en nuestro propio ámbito: las bibliotecas. Y lo hemos querido hacer en forma de paseo sonoro. Quienes paseéis estos días por la Biblioteca Politécnica Rey Pastor (Leganés), apreciaréis que hay una serie de carteles nuevos con el inequívoco color morado del día y unos códigos QR que invitan a usar, por una vez (bueno…), el teléfono dentro de la biblioteca.

Cada código enlaza con una brevísima píldora biográfica que pone de manifiesto la importancia de ocho mujeres diversas que, de una manera u otra, han sido importantes y han trabajado como bibliotecarias.

Como aperitivo, dejamos debajo sus minisemblanzas y enlazamos las píldoras sonoras:

María Moliner


Es posible que el nombre de esta bibliotecaria, filóloga, archivera y lexicógrafa española te suene a diccionario. Es normal, su Diccionario de uso del español es el más famoso entre todos los que existen. Lo que mucha gente no sabe es que lo escribió ella sola, en su casa y a mano. En nuestro catálogo podrás encontrar, por supuesto, diferentes ediciones del mismo, además de artículos sobre su autora o la biografía titulada El exilio interior: la vida de María Moliner

Elena Fortún


Esta escritora española es conocida sobre todo como autora de cuentos infantiles. Sus relatos más famosos son los protagonizados por la niña llamada Celia. Sin embargo, poca gente sabe que estudió biblioteconomía y fue una de las introductoras en España de la Hora del cuento, que había cogido fuerza en las bibliotecas inglesas durante el primer tercio del siglo XX y muchos conoceréis hoy en día como cuentacuentos. En nuestro catálogo podéis encontrar mucha información sobre esta autora. Os recomendamos especialmente Celia en la revolución, sus magníficas memorias de los días de la Guerra Civil Española.

Ángela García Rives


Nos hace especial ilusión presentaros a Ángela García Rives. No es una persona muy conocida, sin embargo, fue la primera española que consiguió entrar en el cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos por oposición en 1913. La primera bibliotecaria oficial de España. En 1948 fue nombrada, además, jefa de catalogación en la BNE.

Gloria Fuertes


Fuertes es una importantísima poeta española, ligada al movimiento literario de la Primera generación de posguerra, aunque durante muchos años se ha conocido sobre por su obra infantil. Estudió Biblioteconomía e inglés en el Instituto Internacional de Madrid, donde conoció a la hispanista estadounidense Phyllis Turnbull, con la que mantuvo una relación de quince años. Allí trabajó de 1958 como bibliotecaria hasta 1961 cuando obtuvo la beca Fulbright en Estados Unidos para impartir clases de Literatura española en la Universidad Bucknell. Búscala en nuestro catálogo.

Hipatia


Suele decirse que esta célebre matemática, astrónoma, física y jefe de la escuela neoplatónica de filosofía del siglo IV antes de Cristo, fue la última directora de la Biblioteca de Alejandría antes de su destrucción. En realidad, Hipatia es posterior a la gran biblioteca. Lo que sí es cierto es que estuvo relacionada con la Biblioteca Serapea, su sucesora, a través de las clases que probablemente dio allí.
Además de numerosa información, puedes encontrar en nuestro catálogo Ágora, una aproximación cinematográfica a la figura de Hipatia dirigida por Alejandro Amenábar.

Dita Kraus


En 1943, con solo 12 años, Dita Kraus fue internada en el campo de concentración nazi de Auschwitz, donde conoció al preso Fredy Hirsch, que organizaría una escuela para niños en el campo que incluía una biblioteca clandestina. Dita fue la encargada de custodiar los únicos
ocho libros con los que contaba la biblioteca. Kraus sobrevivió a cuatro campos de concentración y contó su increíble peripecia en Yo, Dita Kraus. Antonio G. Iturbe la noveló en La bibliotecaria de Auschwitz, que puedes encontrar en nuestra biblioteca.

Henriette Avram Davidson


Para una mujer nacida en 1919, haberse dedicado a la programación de ordenadores la convierte automáticamente en pionera. Pero, además, Henriette Avram Davidson lo fue también en el campo de las bibliotecas, pues desarrolló para la Biblioteca del Congreso de EE.UU. el formato MARC 21 para catalogar documentos de manera automatizada, un lenguaje con el que aún funcionan los catálogos actuales.

Dorothy B. Porter


En la década de 30, la bibliotecaria afroamericana Dorothy B. Porter quiso revertir el sesgo racial evidente que tenían las bibliotecas de Estados Unidos. Para ello, comenzó a catalogar los libros de autores negros junto a los de sus colegas blancos. A través de nuestro catálogo puedes acceder a libros a texto completo que contienen la bibliografía que la bibliotecaria visibilizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.