Carteles de cine

«El diseño gráfico español en carteles de cine» es la nueva exposición que presentamos en nuestra Biblioteca del campus de Colmenarejo. 50 carteles de cine clásico, diseñados por algunos de los más célebres creadores españoles dedicados al cine.

Inauguración el jueves 2 de febrero de 2023 a las 12,30 en la Sala de Exposiciones (Edificio de Biblioteca) del campus de Colmenarejo. Entrada libre.

Desde los años 30, con el inicio del cine comercial, y aproximadamente hasta los años 80 del siglo XX, cuando se impuso la cartelería cinematográfica elaborada a partir de fotografías, los cines españoles exhibían en sus fachadas -y en sus llamadas carteleras- estos carteles o affiches, elaborados por artistas del diseño gráfico expresamente para cada película. Los carteles de cine constituyen una obra de arte con personalidad propia, con su propio lenguaje y características más allá del reclamo comercial, y merecen ser apreciados -por ello esta exposición- como categoría propia, fuera de las salas de cine, y como obras de arte.

Esta exposición, creada por la Biblioteca Regional de Murcia a partir de sus propias colecciones y cedida a la UC3M como exposición temporal, está organizada agrupando la obra de algunos de los diseñadores y dibujantes de carteles que trabajaron para el cine en España en la segunda mitad del Siglo XX: Josep Soligó, José Peris Aragó, Francisco Fernández-
Zarza Pérez «Jano», Ramón Martí, Josep Clavé Baserte y Hernán Picó (que firmaron conjuntamente como «mcp»), Macario Gómez “Mac”, Albericio, Raga, Mingote, e Iván Zulueta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Josep Soligó Tena (Barcelona, 1910) trabajó veinticinco años para la Fox en España, Hispano Foxfilm; desde sus inicios como diseñador de carteles, hacia mitad de la década de los treinta, los estudiosos han contabilizado una producción gráfica de aproximadamente unos cuatrocientos títulos. La mayoría de carteles de Soligó son, especialmente, una muestra iconográfica, de gran notoriedad, del firmamento estelar de la compañía hollywoodiense
20th. Century Fox. Si algo destaca de las composiciones creativas del artista, son sin lugar a dudas los rostros de actores y actrices que destacan sobremanera en el total del diseño del cartel, rostros y perfiles coloreados e iluminados con tal intensidad, y de una fidelidad y precisión fisonómica, que no nos importa observar rostros de un penetrante color rojo, verde o azul, ya que imprimen a la imagen y al cartel mismo la máxima información que nos puede ofrecer sobre el título en cuestión. (BRMU)

José Peris Aragó, autor de innumerables retratos al óleo, pasajes, bodegones, viñetas de tebeos y dibujos, es más conocido en nuestro país por haber realizado para CIFESA más de medio millar de carteles de cine a lo largo de veinte años. El gusto de Peris Aragó por el arte, el cine y la fotografía, nos revela una combinación extraordinaria para el diseño gráfico de carteles de cine. Él supo, como pocos, atraer al público a las salas de cine a través de sus carteles. Sus carteles de extraordinaria riqueza y variedad temática reúnen cuanto debe contener una obra de arte con aspiración de permanencia y cumple los requisitos de ser un verdadero “grito pegado a la pared” que tanto postulaban los cartelistas más conspicuos y comprometidos de su generación. (BRMU)

Jano, nombre artístico de Francisco Fernández-Zarza Pérez, nació en Madrid en el año 1922. Su comienzo como dibujante profesional tuvo lugar durante la Guerra Civil, al colaborar como ilustrador en algunas publicaciones del bando republicano. Tras la guerra se ocupó de pintar las fachadas del cine Gran Vía de Madrid (los cartelones que hay en los muros exteriores de los cines), siendo la primera de ellas para la película Recuerda, de Alfred Hitchcock (1945). Como cartelista cinematográfico, su trayectoria abarca más de cuarenta años, durante los cuales se ganó tanto el aprecio popular como el de innumerables profesionales del mundo del cine. (BRMU)

MCP: el equipo conocido como Estudio Esquema, afincado en Barcelona, lo formaron Ramón Martí, Josep Clavé Baserte y Hernán Picó, quienes firmaban sus trabajos con la rúbrica “mcp”, que se corresponde con la inicial de sus apellidos. Aunque su trabajo como publicistas de cine comenzó en la década de los cuarenta del siglo XX, su mayor producción la encontramos entre las décadas de los cincuenta y los ochenta, justo cuando el cine español parece que comienza su mejor momento de producción y distribución de películas nacionales y extranjeras, y deja  de firmar carteles cuando éstos pierden su carácter pictórico y pasan a ser, en su mayoría, piezas sin mayor reclamo artístico y publicitario que la mera reproducción de fotos fijas. (BRMU)

Señalar a Macario Gómez “Mac” como uno de los cartelistas cinematográficos más
significativos del panorama español a lo largo de toda la historia del cine no es exagerado.
Durante el tiempo que el autor estuvo en activo (algo más de treinta años), fue una de las firmas más admirada del diseño gráfico español. El nombre de este artista está unido a cientos de títulos, creaciones que en mayor o menor medida alcanzaron amplio reconocimiento en el mundo cinematográfico, dirigido más al espectador, ya que era y es éste su máximo destinatario. Ningún otro autor fue tan grande en conjunto de obra, no por cantidad, sino en ámbito de calidad visual (de seducir, de interpretación gráfica) que el autor
mantuvo mientras estuvo trabajando en el medio. Mac era capaz de dotar cada cartel en el que trabajó de vida propia, impregnándolo de expresividad, de objetividad, todo ello en tono cinematográfico. (BRMU)

También hemos incorporado una sección dedicada a otros autores de igual valía pero con una producción menor en el difícil arte del diseño gráfico. En este apartado podremos contemplar trabajos de autores desconocidos para el gran público, como Albericio o José María, pero con una obra sobresaliente; o artistas consagrados como Raga, o como Mingote, que no se dedicaba a esto del cartel de cine, pero que sin embargo, realizó algunas obras muy interesantes. También hemos querido darle un toque de originalidad y modernismo incorporando a un autor, más joven que el resto, aunque desgraciadamente también fallecido, como es el caso de Iván Zulueta, director de cine y cartelista, y cuya obra pictórica constituye una de las series más interesantes de la publicidad cinematográfica española. (BRMU)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.