Cianotipias de Baldesca Samper

A partir de un trabajo en la Universidad de Estambul en 2011 sobre el agua como elemento natural entre dos continentes (Europa y Asia) comencé a centrarme en las diferentes posibilidades de este medio, hasta llegar a la actualidad, siendo en esta serie «Corrientes de la India» en la que se muestra la importancia del agua en la cultura de la India; es un viaje visual a través del Ganges en las ciudades de Benarés y Agra, como fuerza natural capaz de provocar inundaciones o su empleo en ritos y ceremonias».

Con estas palabras presenta la fotógrafa Baldesca Samper la Exposición «Cianotipias» que podemos ver entre el 14 de marzo y el 7 de abril en el Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid. La inauguración será el lunes 14 de marzo a las 14 h. en la Sala de Exposiciones (Edificio de Biblioteca).

Las fotografías expuestas suponen una aproximación al medio acuático en la India a través de la antigua técnica de la cianotipia (del griego κύανος o kyanos, azul) procedimiento fotográfico monocromo que consigue una copia negativa del original en un atractivo color azul, generalmente identificado con el agua en todas las culturas.

Desde siempre utilizo la pintura como punto de referencia y fuente de inspiración. De hecho, mi trabajo es un ejercicio sobre luz, color y reflexión para aquellos que lo observan. Reconozco que la búsqueda de la belleza me persigue y me motiva encontrarla en momentos no esperados, lo que me compromete a observar la realidad y pacientemente esperar a que aparezca».

Estas son algunas de las fotografías originales del viaje a la India:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Complementa la Exposición una selección hecha por la Biblioteca de obras que relacionan las tres ideas alrededor de las que ésta gira: la fotografía, el agua y la India. Podremos ver en las vitrinas de la misma Sala de Exposiciones una serie de libros y revistas de viajes que nos transportan hacia la India.

Biografía – CV Baldesca Samper (1988, Madrid).

Desde muy pequeña demuestra unas inquietudes artísticas que la impulsan a estudiar Bellas Artes en la UCM. Licenciada por la universidad madrileña, termina sus estudios en Estambul. Tras varios años en Colombia, realiza trabajos de fotografía documental para diversas organizaciones y comienza su especialización en este terreno. Estudia en la Escuela Blankpaper, donde afianza sus habilidades en fotografía documental y fotoperiodismo. Asimismo, se forma junto a Alberto García Alix (Premio Nacional de Fotografía) tras la concesión de una beca que la llevaría a ampliar aún más sus estudios.  En la actualidad, compagina sus trabajos de fotografía en diversos campos junto con la docencia artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.