Economía circular en el Pacto Verde Europeo

De los ocho millones de especies del planeta, un millón está en riesgo de extinción. Estamos contaminando y destruyendo los bosques y los océanos. El Pacto Verde Europeo es una respuesta a estos desafíos. Se trata de una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos.

Así comienza el texto del documento COM(2019) 640 final, Comunicación de la Comisión Europea El Pacto Verde Europeo o European Green Deal, una estrategia de crecimiento económico sostenible para la UE presentada en 2019. El documento incluye una hoja de ruta, uno de cuyos pasos es el Plan de Acción para una Economía Circular.

En una ECONOMÍA CIRCULAR, el valor de los productos, materiales y recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible, mientras que se reduce al mínimo la generación de residuos. Todo el mundo puede contribuir a esta agenda
compartida: las autoridades públicas, las empresas, las ONG, las instituciones académicas, la sociedad civil y los ciudadanos.

(Documento KH-02-20-797-ES-N «Invertir en la economía circular, un plan rector para la recuperación verde»)

Pues bien, sobre estos dos ejes (Pacto Verde y Economía Circular) y a partir de documentos oficiales de la Unión Europea, en la Biblioteca del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid hemos organizado una exposición informativa con el objetivo doble de contribuir como institución académica a esa agenda compartida difundiendo sus contenidos entre los estudiantes de la UC3M, y de facilitar el acceso a la información oficial de la Unión Europea de interés para la comunidad universitaria.

¿Por qué en la Biblioteca? Porque la Biblioteca cuenta con un Centro de Documentación Europea como principal actor en la universidad encargado de reunir y difundir los documentos e informaciones de la UE de interés para la comunidad académica.

¿Por qué en Colmenarejo? Porque en el Campus de Colmenarejo, en el curso 2019-2020 realizamos una Ecoauditoría en un proceso que analizó en gran medida el grado de cumplimiento por parte de la universidad y la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal de administración y servicios) de muchos aspectos reflejados en el Pacto Verde Europeo, como las energías limpias, el reciclaje o la protección del medio natural.

La exposición se puede visitar libremente en el espacio de exposiciones junto a la Biblioteca (Edificio Menéndez Pidal) entre el 10 de noviembre y el 16 de diciembre de 2021, de lunes a viernes y de 10 a 20 h.

Agradecemos la colaboración, sin la cual no habría sido posible esta actividad, del Centro de Documentación Europea de la Universidad Carlos III de Madrid, la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, el Vicerrectorado de Estudios Campus de Colmenarejo, y el Servicio de Prevención y Sostenibilidad de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.