Dos excursionistas en la Sierra

“Ramón Menéndez Pidal y el Arcipreste de Hita: dos excursionistas en la Sierra”: exposición itinerante con motivo del 50 aniversario de la muerte de Ramón Menéndez Pidal, forma parte del Bienio Pidalino 2018-2019 de actividades creadas por la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Del 3 al 19 de diciembre de 2018 y de 11 a 19 h., lunes a viernes, en el vestíbulo del Aula Magna del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid. Acceso libre a todos los públicos.

Se inaugurará el lunes 3 de diciembre a las 13.30 con la participación de D. Álvaro Piquero, investigador de la Fundación Menéndez Pidal y autor del libro «Ramón Menéndez Pidal en la Sierra de Guadarrama».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición consta por una parte de los materiales cedidos por la Fundación Menéndez Pidal y el Ayuntamiento de El Espinar: fotografías, prensa, revistas y otros documentos de 1930 sobre las excursiones a la Sierra de Guadarrama recreando los caminos del Arcipreste de Hita en el Libro de Buen Amor; por otra parte, se exponen libros de la propia Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid escritos por Ramón Menéndez Pidal, sobre el Romancero Español, el Cid y el Cantar de Mío Cid, sobre historia de España, estudios de literatura española, e interesantes materiales pedagógicos propios de la Institución Libre de Enseñanza.

«Ramón Menéndez Pidal cultivó desde su juventud una gran afición por el excursionismo de montaña, que confluyó en el espíritu naturista de Francisco Giner y la Institución Libre de Enseñanza. Convirtiendo su pasión por la naturaleza en método de investigación, Menéndez Pidal fue pionero en los estudios de campo sobre los caminos del Arcipreste de Hita por la Sierra de Guadarrama y se convirtió en principal promotor de la creación del Monumento Natural de Interés Nacional Peña del Arcipreste de Hita, inaugurado el 23 de noviembre de 1930». (FRMP)

Esta universidad tiene una especial relación con Giner y el institucionismo: a título de ejemplo, Giner de los Ríos da nombre a uno de los primeros aularios de la UC3M en el Campus de Getafe, y este Campus de Colmenarejo cuenta con una simbólica escultura monumental dedicada a la Institución Libre de Enseñanza y el edificio que alberga la Biblioteca y el Aula Magna, bautizado Menéndez Pidal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.