Dos pueblos, un futuro

DOS PUEBLOS, UN FUTURO: Proyecto de Cooperación Iniciativa Iberoamericana para el Desarrollo Sostenible

Entre el 27 de septiembre y el 26 de octubre de 2017 se podrá visitar en la Biblioteca “Menéndez Pidal” del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid la muestra “Dos pueblos, un futuro” que refleja el trabajo realizado por el Grupo – Proyecto de Cooperación “Iniciativa Iberoamericana para el Desarrollo Sostenible” (IIDS) con minorías vulnerables de Perú.

Formado en 2016 por profesores y estudiantes universitarios en el marco de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) de nuestra universidad y otras universidades extranjeras (American University, Universidad San Martín de Porres, etc), su trabajo es una expresión de la solidaridad de la comunidad universitaria con minorías desfavorecidas y de su compromiso con el desarrollo humano sostenible, la defensa de los Derechos Humanos, la lucha contra las desigualdades y la erradicación de la pobreza. El Proyecto se constituye como una tarea en la que se suman esfuerzos de integración de minorías en riesgo ubicadas en zonas de conflicto.

La muestra se divide en tres hitos de la estancia del Grupo en Perú en el verano de 2017:

  1. Departamento de Cusco
  2. Comunidad Asháninka
  3. Región de Huancavelica

CUSCO: Se realizó un encuentro con estudiantes de Derecho de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, (la quinta universidad más antigua de América) para establecer intercambios, y con representantes de la Comunidad Machiguenga de la Cordillera de Vilcabamba.

ASHÁNINKAS: El trabajo en el terreno con el Pueblo Asháninka, ubicado en Junín, en la selva central del Perú, se realizó gracias al contacto con la líder indígena Ruth Buendía (Premio Bartolomé de las Casas por su labor en defensa de los pueblos indígenas) y la Asociación CARE en las localidades de Satipo y Potoseni, donde los estudiantes españoles convivieron con los asháninkas.

HUANCAVELICA: Los integrantes del Grupo – Proyecto de Cooperación IIDS formaron parte de la caravana que acompañó a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Perú en el acto de entrega de restos de las víctimas de la masacre en el caso “Santa Bárbara”; una de las violaciones de derechos humanos investigadas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Perú.

La muestra cuenta con fotografías realizadas por los integrantes del Grupo IIDS durante su estancia en Perú, el relato de sus actividades y experiencias, se expondrán objetos artesanales realizados por las comunidades indígenas visitadas, el vídeo “Lugar de la memoria”, mas una selección de bibliografía y prensa elaborada por la Biblioteca.

Acompañan a la muestra los “Desayunos de cooperación” en el mismo vestíbulo de la Biblioteca del Campus de Colmenarejo, donde de manera informal se podrá charlar con cooperantes y expertos sobre los objetivos de este y el próximo año, y se informará a los estudiantes de las actividades de cooperación en las que pueden participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.