Una universidad flotante: el crucero universitario de 1934

En una época donde no existían las becas Erasmus ni los vuelos low-cost, la realización de un viaje de estudios como el que nos ocupa era una auténtica rareza y una muestra de la importancia que se le daba a la educación, tanto dentro como fuera de las aulas, durante la Segunda República española.

En 1933 ya se había producido un primer viaje, el crucero universitario del Mediterráneo, impulsado por la Universidad Central de Madrid y que recalaría en lugares tan simbólicos como Egipto o Grecia. El éxito de esta experiencia lleva a la entonces Universitat Autònoma de Barcelona a diseñar un viaje similar en 1934, esta vez cruzando el Atlántico para llegar a América. El impulso partió de dos jóvenes profesores de la Facultad de Filosofía y Letras,  Guillermo Díaz-Plaja y Jaume Vicens-Vives, que ya habían participado en la expedición mediterránea, y la dirección del mismo corrió a cargo del Dr. Ángel Ferrer Cagigal, decano de la Facultad de Medicina.

Se visitaron países como Venezuela, la isla de Curaçao, de la que destacaban su pintoresquismo (era un pedazo de Holanda en pleno Caribe), Cuba donde fueron muy bien agasajados, Puerto Rico, Santo Domingo  y Nueva York, a la que ya creían conocer por las películas y las fotografías. El viaje se realizó a bordo del Marqués de Comillas, buque de la Compañía Trasatlántica, que pertenecía a la familia Güell.

Esta exposición, que ha viajado desde la Universidad de Barcelona hasta nosotros, ha sido comisariada por Ana Díaz-Plaja Taboada y Marcelino Jiménez León, profesores de esa universidad, con la colaboración de Daniel Marías, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

En ella podremos ver reproducciones de documentos como la lista de pasajeros, cartas en las que los participantes contaban lo que estaban viviendo a sus familiares, fotografías, noticias del paso del crucero por los diversos países que visitaron, menús firmados o anotados (mención especial merecen las observaciones que un joven Guillermo Díaz- Plaja hace a los distintos platos del menú: bien, muy bien, brutal…), etc. Para saber más sobre este crucero, se puede visitar esta web.

La exposición se podrá ver en el hall de la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas hasta el día 16 de junio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.