Periodismo de guerra: Siria

“Siria a través de la mirada de Antonio Pampliega” es el título de la conferencia que este periodista impartirá el lunes 27 de marzo de 2017 en el Aula Magna del campus de Colmenarejo a las 12 h. seguida de mesa redonda y firma de ejemplares de su libro «Siria, la primavera marchita».

Especializado en informaciones desde zonas de conflicto desde 2008, fue uno de los primeros profesionales en entrar en Siria tras el inicio del conflicto en el año 2011; desaparecido en Siria en julio de 2015 y liberado en mayo 2016 junto a los también periodistas José Manuel López y Ángel Sastre, en mayo de 2015 recibió el Premio de la Buena Prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para EL MUNDO y fue finalista por Los niños perdidos de Alepo, un reportaje publicado en EL PAÍS.

Simultáneamente, en la Biblioteca Menéndez Pidal se puede visitar una exposición con fotografías de escenarios de conflictos bélicos en Oriente Medio realizadas por el mismo Antonio Pampliega, junto con extractos de sus reportajes premiados. Y acompaña la exposición de sus fotografías una selección de libros de nuestros fondos sobre periodismo de guerra, fotoperiodismo, la historia y la actualidad de Oriente Medio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualización 28 de marzo sobre la conferencia:

El periodista Antonio Pampliega impresionó a la audiencia en el Aula Magna (alumnos, alumnos mayores, profesores y personal de la universidad) con un testimonio directo y de primera mano que fue mucho más allá de la guerra de Siria. Con el apoyo de la proyección de vídeo y audio, además de su presencia en el escenario, Pampliega relató su propia experiencia como reportero y como testigo, contó historias particulares, habló con viveza y emoción de las víctimas de la guerra (los civiles, muchos niños, periodistas compañeros y amigos suyos…) y con dureza de las partes enfrentadas (el gobierno, las facciones rebeldes, los yihadistas, los gobiernos extranjeros implicados, los traficantes de armas…). Terminó la charla con el relato de su trabajo junto a una ONG dedicada al salvamento de migrantes en el Mediterráneo, que puso en relación con el estado de guerras en el mundo. El turno de preguntas posterior a la conferencia transitó por el debate en busca de soluciones a estos conflictos armados, las responsabilidades de Occidente y el papel de los periodistas en las guerras.

Finalizado el evento, firmó ejemplares del libro del que es coautor «Siria. La primavera marchita» los beneficios de cuya venta van a la ONG Médicos Sin Fronteras, y donó ejemplares del mismo para nuestras bibliotecas, lo que desde aquí le agradecemos de nuevo.

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.