Tricentenario Carlos III

ESTADO,MPD.1125

Exposición Tricentenario Carlos III. Del 13 al 23 de diciembre. Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación

En el marco de los actos conmemorativos del III Centenario del nacimiento de Carlos III, que se van a celebrar en la Universidad, tendrá lugar una exposición sobre su figura en la Biblioteca de Humanidades.

En la madrugada del 20 de enero de 1716, en el solar donde hoy se alza el palacio real, nació Carlos III. Ese hecho, en el contexto del Antiguo Régimen, tenía una significación especial que queremos ilustrar en la exposición propuesta.

Cuando sucedió la Revolución Francesa los campesinos gritaban que la soberanía estaba vacía, haciendo alusión a que no estaba materializada en la persona del rey. La soberanía del pueblo o de la nación no podía “verse”, no podía “tocarse”, como había sucedido en los siglos anteriores.

Esta anécdota nos sirve para adentrarnos en un mundo donde el embarazo y el parto de Isabel de Farnesio tenían un significado vinculado directamente con el pacto de sujeción que constituía la soberanía.

Por ello ponemos al visitante ante distintos documentos del Archivo Histórico Nacional (sección Estado) relativos al anuncio del embarazo de la Reina (la confirmación del preñado de la Reina nuestra señora), la lista de personas a quienes se dio aviso para que asistiesen al cuarto de la Reina en el día de su parto, el acta del nacimiento del Infante (bautizado inmediatamente por el Patriarca de las Indias).

Completan la exposición distintos libros y carteles que quieren mostrar algunos rasgos del reinado incoado en este acontecimiento que se conmemora.

Manuel Martínez Neira (Comisario de la exposición)

Carlos III en Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *