Día del Libro: los mundos de Cervantes

LicenciadoVidrieraCon motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes la Biblioteca dedica las exposiciones del día del libro a los aspectos de la obra del autor más relacionados con el fondo de cada una de sus bibliotecas.

Así, en la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas la exposición se titula En la ínsula Barataria: Cervantes y las ideas políticas de su tiempo. Tomamos como excusa los capítulos de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha en que Sancho finalmente gobierna su ansiada ínsula. Él no sabe qué significa esa palabra y tampoco que todo es un ardid del duque para reírse a su costa. En este episodio Cervantes nos muestra a un Sancho lleno de sentido común que demuestra desenvolverse sorprendentemente bien en las tareas del gobierno. Los libros que podréis ver en la exposición son, además de los que escribió el propio autor,  algunas obras clásicas sobre política (la República de Platón o la Política de Aristóteles en edición bilingüe), la Utopía de Tomás Moro y otras utopías renacentistas, así como obras dedicadas a la educación de los príncipes como la de Maquiavelo o el Reloj de Príncipes de Antonio de Guevara. La parte final está dedicada a la visión de los autores del 98 y a cuestiones curiosas como un estudio sobre el Testamento de Alonso Quijano o sobre el sentido humanitarista de la justicia en Cervantes.

En la Biblioteca Politécnica (Leganés) hemos optado por el título La ciencia y la técnica en el Quijote con ojos de 2016. La exposición bibliográfica, que irá acompañada de posters explicativos, pretende hacernos reparar sobre El Quijote como libro que da noticia del estado de la técnica y la ciencia del Siglo de Oro.

Una lectura atenta a los pasajes más conocidos de El Quijote nos introduce en el estado de las tecnologías preindustriales de su tiempo y la relación de la gente con los adelantos de la técnica del momento ¿Eran los molinos de viento elementos que chocaban con los castellanos de su época hasta el punto de verlos como gigantes? ¿En qué forma se estaban extendiendo las aceñas y batanes hidráulicos que Cervantes introduce en las aventuras de Quijote y Sancho? ¿No era la propia imprenta una TIC? ¿Hay un hilo de continuidad entre Clavileño, el caballo autómata, y la robótica?

La pequeña exposición bibliográfica pretende unir la ciencia de ambos mundos, los molinos eólicos de última generación con los de mampostería, o libros sobre técnica a los ojos de la obra cervantina con manuales de ingeniería.

En la Biblioteca del campus de Colmenarejo le hemos dado el título de Duelos y quebrantos: escenas de la vida de Cervantes.

Basándonos en la colección de viajes que tenemos en la Biblioteca , la exposición «Duelos y quebrantos, escenas de la vida de Cervantes» pone en contacto libros que elaboran el recorrido vital del genial escritor, con el extremo occidental en Lisboa y el oriental en el golfo griego de Lepanto, pasando por Madrid y Alcalá de Henares, Córdoba y Sevilla, Roma y Nápoles, Argel y Orán, Toledo y Esquivias. El hilo conductor -un hilo rojo sobre un mapa de Europa en esta ocasión- de la vida de Cervantes nos permite acercarnos a libros que incluyen sus propias obras, su biografía, libros de fotos panorámicas que reflejan la España del Quijote, guías turísticas y otros libros de viajes que describen las ciudades en las que vivió, revistas de viajes que recomiendan destinos cervantinos más allá de La Mancha.

400Cervantes

C:Userstis-asgDesktopANTONIODON QUIJOTEquijote Model (1)En la Biblioteca de Humanidades se ha programado la exposición bibliográfica Entre libros, vivir loco, con libros de y sobre Cervantes y una instalación audiovisual con lecturas de fragmentos del Quijote realizadas por miembros de la comunidad universitaria, así como un vídeo con fragmentos de películas basadas en la inmortal novela de Cervantes. La exposición está comisariada por José Manuel Querol Sanz, que nos presenta con estas palabras la exposición:

«Animamos a todos a disfrutar de la locura de los libros que permitió a nuestro ilustre hidalgo manchego comprender el mundo al final de su vida, pues esa es, en definitiva, la razón última para quienes escriben y para quienes leen, entender el mundo y así luego poder transformarlo. En este cuatrocientos aniversario de la muerte de Don Miguel de Cervantes, el más humano quizás de nuestros escritores, que supo entender la grandeza de la debilidad y las debilidades de la grandeza, la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, junto con los que en ella creemos en su lema, que «el hombre es sagrado para el hombre», queremos hacer un homenaje a aquel que dio a nuestras letras, y a las letras universales, un ejemplo práctico de esta sentencia de otro de nuestros grandes: Séneca. Sólo en el diálogo de Don Quijote y Sancho el mundo se libra de las sombras y se esclarece, como sólo en el respeto y en el conocimiento se haya la paz que exigen la justicia y la libertad universales. Por eso, vivir loco, morir cuerdo, en el fondo viene a ser, entre libros, el resumen de una vida ganada y de un horizonte derribado, como la ganó para la inmortalidad Cervantes derribando a cuantos molinos y gigantes se alzaron para ocultar el paisaje.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.