AMERICAN HORROR STORY: COVEN: LA HORA DE LAS BRUJAS

En 2013, Ryan Murphy decidió darle un respiro a sus espectadores tras una escalofriante segunda temporada de American Horror Story y le dio un giro a su serie de más éxito, aportando un toque de humor que revivió a la producción. Si en la primera temporada (Murder House) la serie supo conjugar con maestría los tópicos de la casa encantada y los fantasmas con una impresionante trama, la segunda () fue una carrera sin respiro para
tratar de huir de ese manicomio que abordó desde los extraterrestres a los experimentos nazis. Así, Coven fue una tercera temporada que jugó con unos personajes muy potentes, las luchas por el poder y el sentido del humor de las brujas.
Con un reparto femenino lleno de leyendas, Coven fue una serie que se mantuvo con un trama más bien normalita, pero fantásticamente interpretada. Jessica Lange compartió liderazgo junto a dos de los grandes fichajes de la serie: Kathy Bates y Angela Bassett. Estas tres musas de la interpretación lideraron un reparto femenino de ensueño con actrices consagradas de la televisión como Sarah Paulson, Frances Conroy o Lily Rabe y con grandes promesas como Taissa Farmiga, Emma Roberts, Gabourey Sidibe o Jamie Brewer. Hasta la ‘bruja’ Stevie Nicks se pasó por un par de capítulos de la temporada para demostrar que sigue siendo una de las mejores voces del rock.
Todas sin excepción fueron la clave del éxito de una temporada que recibió 14 nominaciones a los Premios Emmy y que por supuesto está disponible en la Biblioteca. De hecho, el éxito que tuvieron sus personajes hizo que en la octava temporada (Apocalypse) este aquelarre volviera  a ser una parte fundamental de la historia, esta vez con Billie Lourd, Leslie Grossman, AdinaPorter y Joan Collins como nuevas brujas.
De este modo, Coven aborda la historia secreta de las brujas y de la brujería en América. Han pasado más de 300 años desde los juicios de Salem que inauguraron la persecución de las brujas y en la actualidad se encuentran en peligro de extinción. Uno de los lugares de  resistencia para las brujas se encuentra en una academia de Nueva Orleans, donde les enseñan a controlar sus poderes y tratan de que el aquelarre sobreviva. Normalmente, la gestión de esa escuela la lleva la Suprema, la bruja más poderosa, pero Fiona siempre ha pasado de estos
temas y los ha dejado en manos de su hija Cordelia. Sin embargo, preocupada por sus problemas de salud y celosa de la posible aparición de la nueva Suprema, Fiona decide regresar y ponerse al mando de la academia, desde la que tendrán que hacer frente a numerosos ataques del exterior.
La historia, más allá del tema de la brujería, aborda con maestría problemas actuales como la falta de mujeres en puestos de poder, las diferencias raciales, los abusos sexuales en las universidades estadounidenses o los siempre presentes en la serie conflictos familiares entre padres e hijos y dentro de las parejas.
American Horror Story se ha convertido en una  de las series más características del audiovisual americano. Lo hace gracias a su funcionamiento como temporadas independientes pero conectadas entre sí en la que los actores funcionan como en una compañía de teatro, donde cada año interpretan un papel distinto.

American Horror Story: Coven en la biblioteca

Iñaki Parra Lázaro. Alumno UC3M

Dejar un comentario