Mother

Esta tarde queremos hablaros de la película surcoreana Mother, dirigida por Bong Joon-ho en 2009. Este director es uno de los más destacados del cine surcoreano actual gracias a su thriller policíaco Memories of Murder -que en 2003 obtuvo la Concha de Plata al Mejor director en el Festival de San Sebastián- y sus películas de ciencia ficción The Host -galardonada en 2006 a los Mejores efectos especiales en el Festival de Cine Fantástico de Sitges- y Snowpiercer, calificada en 2013 por el crítico de cine Jordi Costa como “un blockbuster con cerebro y tensión estilística de principio a fin”. En definitiva, un cineasta a tener en cuenta y cuyas películas citadas os esperan entre los fondos de la Biblioteca.

Volviendo a la cinta que hoy os recomendamos, Mother nos narra cómo, en una pequeña ciudad de Corea del Sur, un joven con discapacidad intelectual es obligado por la policía a firmar una confesión falsa por el asesinato de una adolescente. La madre del joven, desesperada ante la injusticia, iniciará una investigación por su cuenta para demostrar la inocencia de su hijo.

Mother se estrenó en el Festival de Cannes, y a partir de ese momento ha sido aclamada de forma prácticamente unánime por la crítica: fue la candidata para representar a Corea del Sur en los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y, a destacar entre muchos otros galardones, recibió dos Asian Film Awards -concedidos por el Festival Internacional de Cine de Hong Kong- al Mejor guion y a la Mejor actriz para la protagonista Kim Hye-ja.

Y si deseáis saber más del cine coreano, en la Biblioteca también os esperan los libros Seúl express: la renovación del cine coreano, 1997-2004 de Alberto Elena, Contemporary Korean Cinema: Identity, Culture, and Politics de Hyangjin Lee, Korean Cinema: The New Hong Kong: A Guidebook for the Latest Korean New Wave de Anthony C. Y. Leong, New Korean Cinema: Breaking the Waves de Darcy Paquet, The History of Korean Cinema de Yong-il Yi y Young-chol Choe, New Korean cinema de Chi-Yun Shin y Julian Stringer y Stagioni e Passioni: Il cinema coreano tra passato e presente de Paola Cristalli.

Espero que, si tenéis oportunidad de verla, disfrutéis de la recomendación.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

 

Dejar un comentario