El diablo ataca de noche

Con motivo de la celebración de la X edición de Getafe Negro, el Festival de novela policiaca de Madrid organizado por el Ayuntamiento de Getafe, hoy desde nuestro blog os queremos recomendar la película El diablo ataca de noche del director Robert Siodmak, considerado por muchos como el realizador que dio sus señas de identidad al cine negro de la década de los cuarenta.

Nacido en Dresde en 1900, Siodmak se introdujo en el mundo del cine llegando a trabajar en la UFA -el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante la República de Weimar- y, tras abandonar Alemania con la llegada al poder de los nazis, se instaló finalmente en Estados Unidos. Allí rodó iconos del cine negro que todavía permanecen en la memoria colectiva como El abrazo de la muerte, La escalera de caracol, Forajidos -basada en el relato Los asesinos de Ernest Hemingway– o A través del espejo. Al finalizar la II Guerra Mundial regresó a Alemania, donde filmó en 1957, El diablo ataca de noche, que recibió numerosos premios y fue finalista en los Premios Oscar de 1958 a la Mejor Película de Habla No Inglesa. La cinta, basada en hechos reales, nos narra la investigación policial para atrapar a un asesino en serie en la Alemania nazi de los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, y cómo la Gestapo y las SS tuvieron como prioridad, ordenada por el propio Hitler, capturar al que paradójicamente denominaban como «asesino de masas».

En 1971, dos años antes de su fallecimiento, Siodmak recibió el más que merecido Premio Honorífico del Cine Alemán por el conjunto de su filmografía.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

 

Dejar un comentario