El viajante

A propósito de la película El viajante (Forushandeh, Asghar Farhadi, 2016), nuestro profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual Farshad Zahedi ha hecho una entrevista en Radio Catalunya que podéis escuchar aquí y ha publicado un artículo en la revista cultural online Drugstore que podéis leer aquí.

La película se ha estrenado recientemente en las salas de cine. Aunque el largometraje había ganado premios importantes en el Festival de Cannes de 2016, su fama internacional aumentó de golpe por el contexto político previo a la Gala de los Oscar de este año 2017 donde fue galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El viajante trae el segundo Oscar al cine iraní y coloca a Asghar Farhadi en el club de los ganadores de dos Oscars.

Farshad trata de contextualizar el estilo del director dentro del cine iraní que conocemos y dentro de aquella parte del cine iraní que nunca llegan a las pantallas internacionales. La entrevista va en torno a cómo una novísima generación de cineastas jóvenes hoy cambian nuestra percepción de ese cine que llegó a las salas de cine de Europa en los años noventa por las obras de Abbas Kiarostami. El artículo, sin embargo, hace un esfuerzo para explicar el lugar histórico al que pertenece el largometraje. Es aquí cuando cobran importancia las posibles influencias estéticas que ha recibido la película dentro y fuera del cine iraní. Asimismo, se ofrecen algunas posibles referencias de las realidades sociales de Irán de hoy que parecen importantes para una correcta interpretación de la película.

Dejar un comentario