“Borgen”, la serie danesa que tienes que ver: “No sabes qué te ha golpeado hasta que ya es demasiado tarde”

b

En la actualidad encontramos productos audiovisuales para todos los gustos. Tanto en el cine como en la televisión, vivimos en una época dorada en la que cualquiera puede encontrar una joya que visionar, sea cual sea el tema que le interese. Para los aficionados de las tramas e intrigas políticas el abanico en televisión es amplio: Desde Juego de Tronos hasta House of Cards, pasando por Parks and Recreations si somos aficionados a la comedia o por The Wire si nos gustan las historias más realistas. Y no todo proviene del mercado americano: estamos asistiendo a como, aquí mismo en España, estamos viendo un enorme afluente de series (Mar de plástico, El Ministerio del Tiempo), frescas y originales. Y así podríamos seguir buscando maravillas televisivas por todos los países europeos.

Es precisamente el caso de la recomendación de esta semana: hablamos de Borgen, una producción danesa de absorbente trama política y una de las mejores series a las que podréis echarle el ojo. La situación que aborda nos recordará mucho a la actualidad española: los grandes partidos daneses se han derrumbado, y han aparecido en el panorama político nuevos partidos que juegan posiciones fundamentales. Así, tras las elecciones generales, los diferentes actores deberán ponerse de acuerdo para formar gobierno y afrontar los problemas del país. Esa será la misión que emprenderá Birgitte Nyborg, líder de los moderados, que tiene el objetivo de convertirse en la primera mujer en llegar al puesto de Primera Ministra.

Aunque al principio el argumento pueda parecer aburrido, la serie avanza vertiginosamente poniendo la mirada en los principales órganos de control del país (gobierno, medios, jueces, partidos…) para ver como los entresijos del poder afectan a personajes humanos terriblemente bien retratados, con sus luces y sus sombras. Sin ir más lejos, Sidse Babett Knudsen, la actriz que interpreta a Nyborg, construye a una protagonista tan icónica y, a la vez, tan humana, que el espectador no tendrá otro remedio que vivir en sus propias carnes lo que ella vive, piensa y sufre. Y así sucede con el resto del elenco, en mayor o menor medida.

El ritmo de los capítulos no decae casi en ningún momento y se pasan en apenas un suspiro. Desde luego, Borgen enganchará mejor a los apasionados de los temas políticos, pero es una serie que se deja ver por cualquier amante de la ficción televisiva. Además, el hecho de retratar el estilo de la política europea, con sus formas totalmente distintas a la política estadounidense, la convierte en la opción perfecta ante series como House of Cards o The Good Wife, más todavía teniendo en cuenta las similitudes con la situación actual que estamos viviendo en nuestro propio país.

Hace escasos días ha llegado al catálogo de nuestra Biblioteca la segunda y tercera temporada, por lo que ya podéis disfrutar de esta serie tan indispensable al completo.

David López González (alumno de la UC3M)

Dejar un comentario