Viernes de cine: El pequeño fugitivo

f2

Hoy no queremos marcharnos de la Biblioteca sin recomendaros la película estadounidense de 1953 El pequeño fugitivo, escrita y dirigida por Ray Ashley, Morris Engel y Ruth Orkin. La cinta nos cuenta la historia de Joey, un niño que vive con su madre y su hermano mayor en un barrio de Brooklyn. Debido a una broma que le gastan su hermano y los amigos de éste, haciéndole creer que ha cometido un crimen, Joey huye de casa y se refugia en la playa de Coney Island, donde descubre todo un mundo de entretenimiento y diversión a su alcance.

En la actualidad la película está unánimemente reconocida como un hito histórico gracias a su estilo naturalista y el innovador empleo de actores no profesionales en papeles principales. Se considera que la cinta influyó en la Nueva ola francesa y el propio François Truffaut no dudó en admitir que se inspiró en su estilo espontáneo de producción a la hora de rodar Los cuatrocientos golpes en 1959.

El pequeño fugitivo fue nominada al Óscar al Mejor Guión Original en 1953, y recibió el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la edición del mismo año. Finalmente, en 1997 la película fue elegida por el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos para ser preservada en la Biblioteca del Congreso por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa», algo difícil de discutir cuando vemos cómo representa el emblemático universo de la clase media norteamericana de los años 50.

Y con esta recomendación os deseamos un feliz fin de semana a todos.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

 

Dejar un comentario