El extraño viaje

elv

Esta semana os traemos una de esas pequeñas joyas que descubres por casualidad, generalmente porque te obligan a verlas. En este caso hablamos de El extraño viaje, una película de Fernando Fernán Gómez y con argumento de Luis Berlanga rodada en de 1964 pero estrenada en 1969. La película se centra en la vida de un pueblo español de interior, con especial énfasis en tres hermanos, dos de los cuales viven atemorizados por la mayor de ellos, controladora y solterona. Pero claro, todo es distinto en el extranjero… La película se ocupa de los contrastes entre las tradicionales tascas y los cat-eye de las chicas a la moda, entre la superficie modernizada y el interior aún oscuro y similar a las pinturas negras de Goya.

Olvidemos por un segundo que es una película en blanco y negro española de los años 60, que es lo que da pereza,  y centrémonos en el argumento, digno de alguna de las obras menores de Hitchcock. Censurada nada más estrenarse por haberse basado en el “crimen de Mazarrón” que conmocionó a la sociedad de la época, y considerada demasiado esperpéntica por el régimen de la época, estuvo olvidada durante años en el almacén de la productora hasta que se rescató para una nueva proyección. Un film con todos los ingredientes para ser considerada una película de suspense: el misterio y la tensión mantienen al espectador interesado hasta el final, igual que una novela de Agatha Christie.

Otro aspecto interesante de la película es el uso de un simbolismo muy acusado, algo que dota a la película de una profundidad de la que carecen otros films de la época, de características parecidas pero más banales y costumbristas. El mar, la muerte, la música y la ciudad, son elementos que representan su papel en el film sin llegar a ser vistos del todo.

Fernando Fernán Gómez, artífice de esta película, tuvo una gran trayectoria como actor y director e incluso como escritor. En la Biblioteca podéis encontrar otras obras suyas como El malvado Carabel, La venganza de Don Mendo o Viaje a ninguna parte.

Cristina Allende Casal (alumna de la UC3M)

 

Dejar un comentario