En los ochenta… culturas audiovisuales en los extrarradios de los relatos

En los 80

Jueves, 23 de octubre a las 17:30. Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación. Sala de visionado (18.0.b.11).

Los encuentros internacionales ‘En los ochenta… culturas audiovisuales en los extrarradios de los relatos’ tienen como objetivo abordar temáticas que tan solo han sido tangencialmente tratadas dentro de la academia española en relación con el estudio de las culturas audiovisuales de los años ochenta. Se estructuran en una serie de presentaciones y debates que
tendrán lugar a lo largo del año 2014.

La tercera sesión lleva por título «Antes de internet: Cultura y casetes en los años 80».

Para ello tendremos como invitado a José Luis Espejo que hablará de la cultura sonora de los ochenta alrededor del casete. Nos referimos a una cultura, normalmente reducida a los términos de música underground, de la que, sin embargo es necesario hablar desde la historia de las tecnologías de grabación, las redes de intercambio anteriores a internet o los contagios más directos con el arte de vanguardia europeo y otras estéticas subterráneas.

José Luis Espejo (http://joseluisespejo.info/) es colaborador habitual de la Radio del Museo Reina Sofía y de Audiolab en Donosti. Co-editor de mediateletipos.net una publicación online en formato blog dedicada a la difusión de la cultura aural, el arte sonoro, el activismo audiovisual y la creación con nuevos medios. Además es uno de los coordinadores de Ursonate Fanzine, una revista sobre Arte sonoro y Culturas de la auralidad. Actualmente se dedica a investigar sobre arte audiovisual y culturas aurales.

La actividad se enmarca dentro del proyecto I+D+i El cine y la televisión en la España de la post-Transición (1979-1992) (Ref.CSO2012-31895). Aquí podéis consultar más información sobre este proyecto:

http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/grupos_investigacion/tecmerin/tecmerin_proyectos/TECMERIN_cine_y_tv_post-transicion

IMPORTANTE: La asistencia es gratuita pero, por cuestiones de aforo, es  necesario confirmar previamente vuestra presencia enviando un email a la siguiente dirección:  japsouto@hum.uc3m.es . Tenéis de plazo hasta el próximo  22 de octubre para hacerlo y se os contestará al email confirmando que se ha recibido.

 

Dejar un comentario