En los ochenta… culturas audiovisuales en los extrarradios de los relatos

cine_irani

Jueves, 2 de octubre a las 17:30. Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación. Sala de visionado (18.0.b.11).

Los encuentros internacionales ‘En los ochenta… culturas audiovisuales en los extrarradios de los relatos’ tienen como objetivo abordar temáticas que tan solo han sido tangencialmente tratadas dentro de la academia española en relación con el estudio de las culturas audiovisuales de los años ochenta. Se estructuran en una serie de presentaciones y debates que tendrán lugar a lo largo del año 2014.

La actividad se enmarca dentro del proyecto I+D+i El cine y la televisión en la España de la post-Transición (1979-1992) (Ref. CSO2012-31895). Aquí podéis consultar más información sobre este proyecto:

http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/grupos_investigacion/tecmerin/tecmerin_proyectos/TECMERIN_cine_y_tv_post-transicion

La segunda sesión se celebrará el próximo día 2 de octubre a las 17:30 en la Sala de Visionado de la nueva biblioteca de humanidades y se centrará en el cine iraní de los años ochenta.  Para ello, contaremos con la presencia de Farshad Zahedi. El profesor Zahedi es doctor en Historia de cine desde el 2008 e imparte asignaturas como Historia de los Medios Audiovisuales y Estudios Fílmicos en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de UC3M. Desde los años de su tesis hasta actualidad su línea principal de investigación es el cine iraní sobre el que ha escrito un libro monográfico y varios capítulos de libro y artículos de prensa académica. Como uno de los pocos especialistas de la materia en Europa es miembro asociado de centro de estudios iraníes en School of Oriental and African Studies (SOAS) en University of London.

Su presentación, que lleva el título de ‘Niño sabio: icono del cine iraní de los ochenta’, está basada en su último artículo “Myth of Bastoor and Children of Iranian Cinema” que pronto se publicará en la revista Film International. Esta presentación aborda los niños de cine iraní en los ochenta en la obra de directores como Kiarostami, Beyzai y Naderi, cuando los niños y adolescentes se convierten en la infalible firma de cine iraní en los festivales internacionales.  Aparte de ofrecer el contexto socio-cultural de la creación de las películas, el análisis intenta explicar las raíces culturales del fenómeno “niño sabio” dentro de la tradición artística persa.

IMPORTANTE: La asistencia es gratuita pero, por cuestiones de aforo, es necesario confirmar previamente vuestra presencia enviando un email a la siguiente dirección: japsouto@hum.uc3m.es . Tenéis de plazo hasta el próximo miércoles 1 de octubre para hacerlo y se os contestará al email confirmando que se ha recibido.

Dejar un comentario