Dogville y la moral humana por Luis Fernando Coello Paredes, alumno de la UC3M 1

dogville
Lars von Trier nos presenta una de las apuestas más arriesgadas de la anterior década. A este genio danés se le metió la idea de demostrar a la gran industria del cine, que en el fondo, en los sentimientos, en la fibra moral humana está la esencia de este gran arte llamado cine. Está claro que con Dogville como primera muestra de su trilogía Estados Unidos: Tierra de oportunidades lo consiguió.
Dogville se nos presenta como un pequeño pueblo montañés americano en plena Gran Depresión, una época muy dura para Estados Unidos y Alemania especialmente. En esos duros años treinta, donde para Dogville también es una época mala, un día aparece Grace huyendo de unos gánsters que la persiguen por alguna razón desconocida. Tom, un aspirante a escritor y filósofo, que es además un guía seudopolítico del pueblo, encuentra a Grace y la esconde en un primer reconocimiento de los gánsters. Estos le dicen a él que si ve algo sospechoso que les llame al teléfono de una tarjeto que éstos le entregan. Tom, muy decidido a mostrar la bondad de la gente humilde de Dogville y prendade de Grace, le propone a esta muchacha de ciudad que se esconda en el pueblo, que él se encargará de convencerles para que la acojan y la esconda. Finalmente, tras una reunión general del pueblo, muy bien llevada por Tom, el dócil pueblo de Dogville accede. Así para empezar a pagar un tributo al pueblo Grace empieza a hacer cosas que la gente de dogville no necesita. La relación entre el pueblo y la muchacha florece. También nace el amor entre Tom y Grace. Pero en el creciente ascenso de buenos sentimientos todo da un cambio radical. Y hasta aquí puedo leer.
Filmada en un escenario similar a un teatro donde las casas, las calles, los árboles y hasta los perros son meras líneas blancas pintadas sobre un suelo negro. Es por esa estética minimalista, llevada al extremo, por lo que este film se convierte en una apuesta muy peligrosa. Gracias a Dios que se le ocurrió la mente brillante de Lars von Trier, porque es una idea ingeniosa, pero que mal llevada puede dar al traste con toda la película. Escrita por el mismo Lars, cuenta con un reparto encabezado por Nicole Kidman (fantástica en toda la película) y una serie de geniales actores que dan vida al pueblo perro, entre ellos destacar a Lauren Bacall o al protagonista masculino Paul Bettany.
Cuenta además con un guión muy sólido, lleno de moral von Trier y críticas a la bondad interesada de los pobres o al paternalismo condescendiente de los ricos, cosas que muy a menudo pasan en Estados Unidos. Es un gran repaso a la reinante hipocresía americana que existe todavía. Se puede hablar de una dirección buena por parte de von Trier, pero que me dejó un mal sabor de boca, porque los planos (entiendo que sea complicado buscar buenos planos en un fondo negro pero aún así es criticable) y ciertos movimientos eran muy extraños, ciertamente mal llevados.
Estrenada en 2003, fue una de las grandes de Cannes aunque no recibió ningún premio, pero se llevó los aplausos generalizados de la crítica. Cuenta con dos versiones, una original de tres horas y otra recortada a dos (yo os recomiendo la segunda, porque está más concentrada y se hace mas divertida).Entrando un poco en la figura de Lars von Trier, es un cineasta danés muy particular. Cuenta con películas como Europa (1991), Rompiendo las olas (1996) o la genial Bailar en la oscuridad (2000), esta última protagonizada por la cantante Björk. Es co-creador y promotor del Dogma 95, un movimiento de cineastas que enfatiza más la historia que las formas de presentarla (no tiene postproducción, por ejemplo).Actualmente esta trilogía americana cuenta con la segunda parte Manderlay (2005). La tercera parte Washington, prevista para 2007, se ha retrasado hasta quizás este o el siguiente año

Finalmente, a pesar de lo referido a su dirección, su magnética historia, los fabulosos personajes y el increible detalle con el que se describe el pueblo, la convierte en una obra maestra de Lars von Trier digna de ver en cualquier momento que tengas tiempo porque luego te hará pensar. Eso os lo garantizo…

Dogville en la biblioteca

Saber más

One comment on “Dogville y la moral humana por Luis Fernando Coello Paredes, alumno de la UC3M

  1. Responder Rafael Abr 13,2010 6:34 pm

    Excelente película, aunque como se indica, su minimalismo y escenografía teatral puede provocar en más de uno un desinterés sobre la trama.

    Pero sí uno entra en el juego y no le preocupa que no haya paredes, disfrutará de un excelente cuento moral sobre la libertad individual enfrentada comportamiento de grupo.

    todo esto logrado con unos actores excelentes, donde destaca con luz propia icole Kidman, en el mejor momento de su carrerar y demostrando que sabe arriesgarse cuando quiere.

Dejar un comentario