Cinema Paradiso, una historia de amor al cine por Luis Fernando Coello Paredes, alumno Uc3M 1

nuovo-cinema-paradiso-011


/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} Cinema Paradiso es la segunda película del reputado director Giuseppe Tornatore y quizás su obra maestra. Cuenta con guión del mismo director (totalmente autobiográfico) y banda sonora del ya mítico Ennio Morricone.


/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} La película nos pone en la piel de Salvatore, un afamado director que tiene una vida algo dispersa y una noche recibe un aviso, desde su pueblo natal, de que su amigo Alfredo ha muerto. Desde este momento Salvatore recuerda toda su infancia vivida en Giancaldo, el pueblo siciliano donde nació, y su relación con Alfredo, el técnico de proyección del teatro reconvertido en cine llamado “Cinema Paradiso”. Dicha relación hace que Toto, que es el mote que tiene Salvatore en el pueblo, logre acceder a la sala de proyección y a través de su peculiar maestro conozca los secretos de la proyección y además vea decenas de películas. Tras un grave incendio del Cinema Paradiso, del cual sale afectado Alfredo, Toto siendo aun un niño toma las riendas del reconstruido Cinema Paradiso. Es a partir de aquí que nos narra la evolución de ese niño hasta que se convierte en un adolescente con sus correspondientes amoríos y gamberradas. Toda esta historia siempre gira alrededor del cine, de la sala de proyección y del cascarrabias Alfredo mientras se nos muestran homenajes a cientos de películas y un final que profundiza aun más este aspecto.

 


/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} Existen dos versiones sobre esta película, una es la versión recortada que salió para los cines internacionales con una duración de 123 minutos y la versión italiana que consta de 155 minutos y profundiza mucho más en el gran amor adolescente de Toto. Este recorte se debió a que en Italia la película no funcionó muy bien en taquillas, por lo que se decidió hacer este recorte para su versión internacional. Tras larga espera en 2002 se edita en DVD la versión del director con 173 minutos donde se atan muchos cabos sueltos de las anteriores versiones.


/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} A la cabeza del reparto está el francés Philippe Noiret interpretando a Alfredo, que en esta película nos ofrece una de sus mejores actuaciones para el cine. Por otro lado poniéndole rostro a Toto encontramos al pequeño Salvatore Cascio, que con tan solo diez años nos muestra la cara más gamberra e imaginativa de Toto. Por otro lado el Toto adolescente y pasional nos los ofrece Marco Leonardi, que se estrena en el cine con esta película de una manera extraordinaria, lo que le llevará a protagonizar cinco años despuésComo el agua para el chocolate del mexicano Alfonso Arau. Y finalmente otro francés cierra la terna principal, Jacques Perrin, como el Salvatore mayor y consagrado director que en la versión reducida tiene poco peso pero en el resto de versiones se ve su calidad interpretativa.

La película gano tanto el Oscar como el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa en su año. Además arrasoen Europa con cuatro premios BAFTA (mejor película de habla no inglesa, mejor actor (Phillippe Noiret), mejor actor de reparto (Salvatore Cascio) y mejor guión original)y el premio del jurado de Cannes.

Se trata de una melodía visual que nos lleva por una pequeña y romántica historia del cine europeo. Luis Fernando Coello Paredes, alumno Uc3M

Cinema Paradiso en la biblioteca

Saber más….

 

 


One comment on “Cinema Paradiso, una historia de amor al cine por Luis Fernando Coello Paredes, alumno Uc3M

  1. Responder Anonymous Dic 21,2009 2:50 pm

    un homenaje a los amantes del cine clásico.

Dejar un comentario