Déjame Entrar por Blanca Madrid. Alumna UC3M 1

dejame-entrar_2Cuando todo parecía indicar que el género de vampiros estaba abocado a regodearse una vez más en sus explotados estereotipos, apareció en nuestras pantallas esta pequeña joya para darle la vuelta a todas nuestras expectativas.

Dirigida por el realizador sueco Tomas Alfredson, Déjame entrar está basada en la novela homónima escrita por John Ajvide Lindqvist. La cinta cuenta la historia de Oskar, un niño de 12 años que sufre acoso por parte de sus compañeros de colegio. Todo cambia cuando conoce a su nueva vecina, Eli, una niña con la que entabla una fuerte amistad a pesar de los misterios que la encubren: es seria, pálida y sólo sale por las noches. Oskar relacionará pronto la llegada de su nueva amiga con el aumento de crímenes violentos que han sucedido en su ciudad.

Sin renunciar al espíritu romántico que acompañan normalmente a este tipo de historias, Déjame entrar es una crónica violenta y sentimental ambientada en un entorno infantil, no por ello menos crudo. Lindqvist y Alfredson realizan un sincero homenaje al imaginario vampírico, tomándose muy en serio la figura de los no muertos y huyendo de la estética “videoclipera” que se ha repetido película tras película durante las últimas décadas.

Eli cumple todos los estereotipos del vampiro clásico, dejando a un lado los esteticismos baratos de las películas para adolescentes: necesita alimentarse de sangre para sobrevivir, tiene un aspecto triste y demacrado, ha de ocultarse de la luz del sol y no puede entrar en casa de nadie si no ha sido invitada. Sin embargo, el relato parte de una base estremecedoramente realista al contar la historia de amor entre dos niños cuyas circunstancias los apartan del mundo al que deberían pertenecer; dos criaturas sedientas de cariño, pero con un instinto de venganza profundamente humano. Esta humanidad es, sin duda, la que consigue que nos identifiquemos con la mirada de los protagonistas y la que refleja el entorno monótono de una sociedad apática y fría, como el paisaje que la envuelve.

Honesta, conmovedora y marcadamente europea, Déjame entrar se presenta comoalternativa a las actuales obras del género rebosantes de testosterona, volviendo a las formas clásicas, misteriosas y sobrecogedoras de las leyendas que han teñido desde siempre el imaginario popular. Blanca Madrid. Alumna UC3M.

Déjame entrar en tu biblioteca

Déjame entrar

Trailer «DÉJAME ENTRAR»

One comment on “Déjame Entrar por Blanca Madrid. Alumna UC3M

  1. Responder Rafael Nov 25,2009 7:40 pm

    Excelente película, a revindicar en estos tiempos dominados por vampiros «crepusculares» a los que parece que no afecta ni el sol. Aquí en cambio tenemos al vampiro clásico, que debe ser invitado para entrar en una morada. Además tenemos una bonita historia de comunión entre dos almas gemelas y algunas secuencias, como el final en la piscina, que pasarán a los anales del fantástico.

Dejar un comentario