Bob Dylan, Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan

Bob Dylan

 

“El trabajo de Dylan es una apuesta contra lo convencional, carece de los juicios morales fáciles, el discurso pop o las frecuentes concesiones a la audiencia. Su lirismo es exquisito; sus preocupaciones y temas son atemporales, y pocos poetas de cualquier época han tenido una influencia tan universal con su trabajo.”

Bill Wyman

Hace unos meses escribíamos en este blog sobre el 75 cumpleaños de Bob Dylan, y poco tiempo después lo hacemos por la concesión del Premio Nobel de Literatura 2016. Según los miembros de la Academia Sueca, “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. No lo conseguía un estadounidense desde 1993.

Fue llegar la noticia, y comenzar la controversia. Bob Dylan llevaba años siendo un candidato bastante improbable, sobre todo para los que pensaban que era una distinción excesiva para sus méritos literarios, aunque también contaba con una importante cantidad de defensores de la causa. El hecho es que este año ha sonado la campana y, respetando opiniones encontradas, debemos felicitarnos porque un artista de la talla de Dylan sea el agraciado. No es, desde luego, un escritor en términos convencionales, ni un literato al uso, pero sus letras han acompañado a millones de personas durante décadas y pocos han tenido una influencia como la suya en la cultura popular.

En la Biblioteca también queremos sumarnos a este premio, y para ello contamos con una variada colección de materiales con Dylan como protagonista, incluyendo libros, discos o dvd’s.