Ciencia y Tecnología en femenino: Exposición «Mujeres que cambiaron el mundo»

¿Sabías que el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia? Se trata de una iniciativa que pretende «visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales».

En el marco del 11 de febrero, “Mujeres que cambiaron el mundo» es la exposición itinerante creada por el Parque Científico UC3M como parte del proyecto «Ciencia y Tecnología en Femenino» coordinado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

La exposición nos permitirá aprender quiénes fueron algunas de las grandes científicas e investigadoras de la historia, y su contribución a la I+D+i en la actualidad. Podremos conocer algo más sobre áreas científicas y técnicas tan interesantes como la navegación aeroespacial (con Valentina Tereshkova, primera mujer astronauta, o Katherine Johnson, matemática y física de la NASA), la biología molecular (con Margarita Salas y Rosalind Franklin y sus avances en la investigación del ADN), la neurología (con Rita Levi-Montalcini), o la vida y obra de asombrosas pioneras como Marie Curie (recibió dos Premios Nobel, de Física y de Química), Hipatia de Alejandría (filósofa y matemática de la Antigüedad), Ada Lovelace (creadora de la primera máquina de pensar, precedente de la computación) o Hedy Lamarr (actriz de Hollywood e inventora de un sistema de comunicaciones secretas que se considera predecente de la WiFi); no debe extrañarnos que algunas de ellas se hayan convertido además en personajes de novela o de película.

Para demostrarlo, la Biblioteca del Campus de Colmenarejo complementa esta exposición con una selección de películas, libros, revistas y fotografías que nos hablan de algunas de estas mujeres inventoras, investigadoras y científicas.


Exposición organizada por la Biblioteca del Campus de Colmenarejo con el patrocinio del Vicerrectorado de Estudios, Campus de Colmenarejo UC3M.

La exposición se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Edificio Menéndez Pidal (Biblioteca) del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid, del 7 de febrero al 9 de marzo de 2022, de lunes a viernes y de 10 a 20 h.


NUEVO: «Mujeres y estudios STEM». El próximo 8 de marzo de 10:00 a 11:30 h y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Carlos III de Madrid ha programado una ponencia dirigida a estudiantes de 2º y 3º de secundaria. Esta iniciativa acompaña la exposición «Mujeres que cambiaron el mundo» que tenemos en el campus de Colmenarejo hasta el 10 de marzo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.