Última parada: Libertad

Exposición de fotografías «Última parada: Libertad», de Alicia Petrashova y Raquel Ferrando. Organizada por el profesor Daniel Marías en colaboración con la Biblioteca Menéndez Pidal. Campus de Colmenarejo, 12 de febrero a 5 de marzo de 2018.

Última  parada:  libertad  es  un  proyecto  fotográfico  documental independiente acompañado de historias contadas por sus protagonistas, los refugiados.  Surge a raíz de la escasa información sobre el conflicto sirio, y la crisis de refugiados en general, en los medios de comunicación de España. Para hacerlo posible acompañamos a los refugiados a lo largo de su ruta, pasando por las fronteras y campamentos de 6 países diferentes y documentando su éxodo. Nuestro objetivo principal es informar y despertar conciencias sobre la realidad de ser un refugiado de guerra.

Las creadoras de la Exposición son la fotógrafa freelance Alicia Petrashova y la escritora Raquel Ferrando. Juntas recorrieron entre los meses de febrero y abril de 2016 un total de 6 países, visitaron 15 ciudades y en 76 días realizaron 3537 fotografías y recogieron más de 40 relatos, con el propósito de seguir la ruta de los refugiados desde que entran a Europa hasta que encuentran asilo, para documentar todas las dificultades con las que se encuentran en las fronteras y las duras condiciones de vida a las que deben enfrentarse en muchos de los campamentos. Lo cuentan en el siguiente vídeo:

 

15 de estas fotografías en gran formato se pueden ver en el vestíbulo de la Biblioteca Menéndez Pidal del Campus de Colmenarejo como parte de los actos de la XII Semana de la Solidaridad que organiza la Universidad Carlos III de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.