Viernes de cine: Enemy

e

Suele pasar que cuando vas a ver por vez primera una película prefieres saber lo menos posible de la misma, para no crearte ninguna expectativa, aunque también cabe la posibilidad de que en ocasiones sí que quieras leer críticas especializadas. Cuando se te presenta la oportunidad de ver la película Enemy, del director canadiense Denis Villeneuve, adaptación libre de la novela de 2002 El hombre duplicado de José Saramago, descubres que ha recibido críticas de todo tipo.

El crítico de cine Carlos Boyero dijo de ella en el Diario El País que es una «Película tan pretenciosa como absurda, psicologista en el peor sentido, bobamente enigmática, en posesión de un argumento disparatado«. Resulta evidente que después de leer algo así no quieres ver el DVD de la película ni tocarlo con un palo, pero luego te encuentras con la crítica de Antonio Trashorras, en la revista Fotogramas, que la califica «como casi una obra maestra«, y ese maravilloso «casi», con todas las implicaciones que conlleva, hace que vuelvas a dudar si darle una oportunidad a la cinta. Finalmente, te topas con la crítica de Oti Rodríguez Marchante en el Diario ABC, quien afirma que «Te deja, divertido o irritado, pero con cara de sudoku«. No puedes negar que el concepto de cara de sudoku termina de seducirte. Una parte de ti no quiere ver la película, mientras que otra parte empieza a querer.

En la Biblioteca encontrarás otras dos películas de Denis Villeneuve, IncendiesPrisioneros, y esperamos adquirir muy pronto la reciente Sicario, que ha recibido numerosos premios y, por supuesto, críticas de todo tipo.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

 

Dejar un comentario