¿Cómo mejorar la interactividad en la clase con Jupyter Notebooks?

Aprendizaje activo con Jupyter Notebooks

 

¿Buscas nuevas formas de crear recursos educativos para tus clases? ¿Quieres fomentar el aprendizaje activo de los y las estudiantes? ¿Te gustaría que se impliquen de forma más práctica en su propio aprendizaje?

Jupyter Notebooks es una aplicación online que permite crear y compartir documentos que pueden contener código, ecuaciones, material multimedia y texto. Soporta varios lenguajes de programación y está integrada a otras herramientas como el gestor de autocalificación de nbgrader y el sistema de control de versiones de Git.

¡Continúa leyendo esta entrada para saber más sobre esta aplicación!  


Con Jupyter Notebooks podemos pasar de mostrar un código plano a proveer al estudiante un cuaderno que le permita seguir cada paso del código y replicar cada producto e incluso añadir interactividad para obtener variaciones en el producto, participando activamente en su aprendizaje. Además, podremos incluir vídeos y código html que permite incluir material interactivo (como, por ejemplo recursos de Genially) proveyéndole de varias fuentes en un mismo lugar.

Mediante esta herramienta podremos crear prácticas self-paced (o «autodirigidas»), libros de ejercicios, hojas de notas, plataformas demostrativas, prácticas de programación en vivo ¡y mucho más! 

Aquí puedes ver un vídeo de ejemplo de una práctica en Jupyter Notebooks:

Entre las ventajas asociadas a su uso, destaca el incremento del compromiso y la participación de los y las estudiantes, el aumento del entendimiento y el desempeño, e incluso es útil para mejorar la preparación de cada estudiante para su futura carrera profesional, al ser una herramienta altamente utilizada también fuera del entorno educativo.

Como docente de la UC3M puedes acceder al servicio de JupyterHub provisto por UC3M Digital, que da acceso a Jupyter Notebooks en un ambiente preconfigurado para ti y tus estudiantes que no necesita ningún tipo de instalación o configuración. Además, provee un espacio controlado con posibilidad de acceso directo desde Aula Global.

El add-on de nbgrader integrado a nuestro JupyterHub permite una comunicación directa entre el docente y el estudiante, al poder enviar cuadernos interactivos fácilmente para su resolución y asimismo compartirlos con el docente para su calificación automática o manual y generar el feedback pertinente. Además, contamos con GitLab, a través del cual podrás hacer uso de un sistema de control de versiones para poder medir la participación de estudiantes dentro del desarrollo de un proyecto y también trabajar colaborativamente con otros docentes.

Te invitamos a ver la siguiente presentación sobre aprendizaje activo con Jupyter Notebooks, que tuvo lugar durante la última Jornada de Innovación Docente de la UC3M, organizada por el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital y que tuvo lugar el pasado mes de julio:

Si deseas más información sobre esta herramienta o estás interesado/a en utilizarla para tu docencia en la Universidad Carlos III de Madrid, puedes contactarnos a través de este formulario.

Y recuerda que si eres docente de la UC3M puedes compartir tus ejemplos de buenas prácticas para la docencia digital activa con la comunidad educativa.


¿No quieres perderte ningún ejemplo de buenas prácticas para la docencia activa digital? ¡Suscríbete al blog Docencia 2.0 de la UC3M!