Voces bibliotecarias: un podcast de la Biblioteca para el 8M

Con motivo del 8M –Día Internacional de la Mujer– las bibliotecarias de la UC3M han hecho un podcast. Y no están solas, porque han invitado a sumarse a la Asociación Feminista Ada Lovelace, que se nos presenta y hasta nos sugieren mejoras para la colección de la biblioteca desde la perspectiva de género.

Además, hablamos de jugar con las STEM, Las Sinsombrero –que nos hablan en primera persona– y conocemos en profundidad la vida de Ángela Ruiz Robles, la maestra e inventora española que ideó algo similar a un eBook muchos años antes de que existieran los Kindles.

Hablamos sobre el Origami STEM Teller

La música que se escucha de fondo también tiene su miga. En primer lugar, porque es música en Dominio Público o con licencias Creative Commons, que permiten utilizarla en el podcast convenientemente citada. Después de lo pesados que podemos llegar a ponernos en la biblioteca con el tema de los derechos de autor, dar ejemplo era lo mínimo.

María Teresa León, una de Las Sinsombrero, nos habla en el podcast

En segundo lugar, porque están escogidas con intención. Hemos intentado buscar con las gafas de ver violeta puestas. En las piezas sobre Las Sinsombrero y Ángela Ruiz Robles se pueden escuchar canciones de Ma Rainey y Bessie Smith, pioneras del blues en cuyas letras encontramos alusiones a temas como el divorcio, la violencia machista, los abusos sexuales y la homosexualidad. En este post de Biblioteca y Música hablamos de ello.

Prototipo de libro mecánico inventado por Ángela Ruiz Robles | https://mujeresconciencia.com/

Durante el audio de las ingenieras feministas de la asociación Ada Lovece podemos escuchar el tema Riot Grrrl, de Keel Her, que trae consigo obvias resonancias feministas.

Las voces que se escuchan en el podcast pertenecen a Regina Sonet, Elena Rico, Rosa Jiménez, Rocío Botias, Raquel Recuero y la Asociación Feminista Ada Lovelace. No olvides que, sobre todo lo que se habla en los 13 minutos largos de programa, hay numerosa información en nuestra biblioteca y que aún estás a tiempo de ver (solo hasta el 9 de marzo) la exposición Mujeres que cambiaron el mundo en la Biblioteca del Campus de Colmenarejo.

ESCUCHA EL PODCAST:

MÚSICA:

  • The Westerlies | Dover: Music without copyright – Attribution not required
  • Down hearted Blues y Young Woman´s – Blues | Bessie Smith; Prove It On Me Blues – Ma Rainey: Dominio Público
  • Riot Grrrl | Keel Her Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)

MÁS PODCASTS DE LA BIBLIOTECA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.