El Día Mundial de Lucha contra la la Sequía y la Desertificación en la biblioteca

@Avijit Ghosh – Futuro sin vegetación (India)/ UNCDD Concurso Fotográfico 2018

Hoy, 17 de junio, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, amparado por Naciones Unidas. La desertificación está causada sobre todo por la acción humana y las variaciones climáticas (en las que, como sabemos, también nosotros tenemos influencia). Este proceso, que afecta a un tercio de la tierra del planeta, tiene especial incidencia social en los lugares en los que anida la pobreza y la inestabilidad política.

El lema elegido por la Convención para Combatir la Desertificación, Suelo sano = gente sana, se hace especialmente relevante en el actual contexto de pandemia. Bajo este lema, este año el Día Internacional se centra en en cambiar las actitudes públicas hacia la principal causa de la desertificación y la degradación de las tierras: la producción y el consumo incesantes de la humanidad.

Desde la Biblioteca de la Universidad Carlos III queremos contribuir al conocimiento de este fenómeno, por ello hemos hecho una selección de recursos públicos y de nuestros fondos.

Para empezar, destacaremos algunos enlaces a recursos relevantes provenientes de la página web de la propia ONU:

En nuestro buscador podéis encontrar una cantidad ingente de recursos de información sobre el tema desde diferentes enfoques (agrario, de lucha contra la pobreza, de carácter técnico-científico, etc.). Encontraréis libros en papel y documentos electrónicos. Podéis empezar por las materias Desertificación, Contaminación de aguas o Cambio climático.

También se pueden encontrar entre nuestros fondos algunas películas que abordan la problemática de la contaminación de las auguas, su incidencia social y la relación con la industria, como Erin Brockovich y Un día perfecto, de Fernando León.

En nuestro listado de bases de datos se encuentran algunas de especial relevancia por su especificidad, como GreenFILE o Nordic iLibrary /OECD, con énfasis en estudios climáticos y ambientales, crecimiento verde y bioeconomía, desarrollo sostenible, salud y bienestar social, educación e investigación, trabajo y empleo y el Ártico. En la categoría Medioambiente de este listado de bases de datos encontraréis otro buen número de recursos, más generalistas, que atienden a este campo de la ciencia.

Por último, no queríamos dejar de recomendaros que busquéis en nuestro Repositorio Institucional, E-Archivo, donde hay depositados innumerables trabajos académicos y de investigación de la comunidad científica de la UC3M sobre el tema. Os animamos a utilizar su buscador para encontrarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.