Guía de recursos en Derecho

Si estudias Derecho o algún Grado, Postgrado o Doctorado en el ámbito jurídico, te interesa manejar la Guía temática de Derecho para trabajar y estudiar a distancia. Vamos a explicar brevemente qué encontraremos en esta guía y cómo sacar el mejor partido de los recursos de la Biblioteca en Derecho.

Recursos específicos

Para comenzar, en la pestaña INICIO vamos a encontrar recursos específicos para cada área del Derecho, que corresponden a asignaturas de Grado: Administrativo, Civil, Constitucional, Derecho del Trabajo, Eclesiástico, Financiero y tributario, Mercantil y Penal. Además de estos apartados hay recursos específicos para estudios de Postgrado como el Acceso al Ejercicio de la Abogacía y los Derechos Humanos.

Acceder a libros electrónicos

De las pestañas generales en el menú superior de la guía en primer lugar destacamos los libros electrónicos, que en las actuales circunstancias nos resultarán imprescindibles. La pestaña LIBROS del menú principal de la Guía te llevará, por una parte, al propio buscador de fondos de la Biblioteca, y por otra a las plataformas de libros electrónicos suscritas por la Biblioteca y que tienen contenidos de Derecho. No dejes de explorar sus fondos.

Como complemento, en la misma pestaña de LIBROS, encontrarás diccionarios jurídicos online, esquemas, y libros en Acceso Abierto.

Acceder a artículos electrónicos

Como todas las materias del conocimiento, el Derecho se nutre de las publicaciones especializadas y académicas, y en la pestaña ARTÍCULOS Y REVISTAS podrás acceder a los artículos doctrinales, comentarios legislativos, sentencias comentadas, etc. publicados en revistas jurídicas españolas y extranjeras.

Acceder a la legislación

Entre los recursos jurídicos destacamos la necesidad de acceder a bases de datos con toda la LEGISLACIÓN española actualizada, consolidada y relacionada con jurisprudencia y con doctrina. Entre los recursos recomendados, códigos de legislación básica y búsqueda de normas europeas, estatales o de comunidades autónomas, o mementos.

Encontraremos además el acceso a proyectos y anteproyectos de ley, dictámenes de organismos consultivos, o legislación histórica.

Merece mención aparte la posibilidad de acceder igualmente a la legislación internacional (tratados, acuerdos, convenios, etc.) y a la legislación de otros países, comunitarios y extracomunitarios.

Acceder a la jurisprudencia

En la pestaña JURISPRUDENCIA encontrarás sentencias, autos, etc. de todas las jurisdicciones y tribunales españoles, sentencias de los tribunales superiores (TC, TS, TSJ), además en la sección Doctrina Administrativa encontrarás las resoluciones de la Dirección General de los Registros y el Notariado, Tribunal de Cuentas, etc.

También contiene acceso a jurisprudencia de tribunales internacionales y de tribunales de países extranjeros.

Práctica jurídica

Formularios de todas las áreas del Derecho, convenios colectivos, esquemas y otros materiales para la práctica de la profesión es lo que destacamos en la pestaña PRÁCTICA JURÍDICA: FORMULARIOS, ALERTAS, CONVENIOS.

Trabajos académicos

Si estás elaborando un trabajo académico como TFG, TFM o Tesis Doctoral en el ámbito jurídico encontrarás aquí recursos esenciales, en la pestaña TRABAJOS ACADÉMICOS que remite a las guías específicas elaboradas por la Biblioteca para estos trabajos académicos y que te animamos a explorar. Allí encontrarás orientaciones sobre todos los pasos requeridos: buscar las fuentes, escribir el trabajo, evitar el plagio, citar las fuentes, presentar el trabajo.

De especial interés en el Derecho conocer el estilo jurídico en los trabajos académicos, saber cómo citar legislación y jurisprudencia, o la elaboración de dictámenes o informes jurídicos como trabajo académico.

Acceder a más recursos

Mucha de la información que necesitarás en los estudios de ámbito jurídico no se encuentra necesariamente en libros, revistas, legislación o jurisprudencia: datos oficiales, noticias, estadísticas, organigramas, por ejemplo, son sólo algunas de las informaciones que encontrarás en las webs que hemos seleccionado en la pestaña RECURSOS WEB.

Consulta, pregunta

Esta Guía de recursos está hecha para ayudar. No dudes en ponerte en contacto con la Biblioteca, que cuenta con personal especializado. En esta guía encontrarás los contactos, formulario de petición de formación, materiales de autoformación, o ayuda para encontrar lo que buscas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.