Recursos de prensa: #YoMeQuedoEnCasa…bien informado

La información veraz y de calidad es un bien fundamental en estos momentos de aislamiento en casa. Os recordamos que a través de la biblioteca podemos acceder a algunos interesantes recursos de información periodística, nacional e internacional. Disponemos de acceso a servicios de hemeroteca (importantes para nuestros estudiantes e investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales) y a suscripciones de prensa de actualidad.

Podéis acceder a los recursos que os listamos a continuación a través de nuestro buscador (busca prensa o el nombre de los recursos) o en el listado de bases de datos.

Para aplanar la curva de contagios del COVID-19, #YoMeQuedoEnCasa…pero bien informado y lejos de los bulos.

Pressreader

Portal con acceso a prensa internacional digitalizada: alrededor de 3000 periódicos y revistas de información local, nacional e internacional de más de 100 países y en más de 60 lenguas.

Actualmente, tiene una selección de noticias dedicada a COVID-19 y, en el momento de escribir estas líneas, encontramos 266 publicaciones de España. Se puede acceder a los 90 últimos días de cada publicación.

Financial Times

Portal de información económica y financiera de origen británico asociado al periódico fundado en 1888. Una de las más importantes cabeceras del mundo en su materia.

New York Times

Portal informativo del periódico digital New York Times con todos sus contenidos: artículos, vídeos, blogs y contenidos multimedia. Acceso también a sus magazines y otras publicaciones.

Para crearse una cuenta asociada a la Universidad desde casa hay que hacerlo estableciendo previamente una conexión VPN con la IP de la universidad.

ACTUALIZACIÓN: temporalmente será posible hacerse una cuenta de usuario con el correo de la universidad.

Versiones impresas de El País, El Mundo y otros periódicos españoles

Podemos acceder a las versiones impresas de El País través de Kiosco y Más y de El Mundo a través de Orbyt. Podéis ver aquí cómo acceder si sois usuarios de la UC3M. Además, bajándose la app, El País ha abierto temporalmente su edición impresa de forma gratuita con motivo de la crisis.

A través de Pressreader, portal del que hablamos antes, se puede acceder también a otras cabeceras españolas.

ACTUALIZACIÓN: desde el 1 de diciembre de 2020 contamos con una nueva suscripción institucional que permite el acceso a todo el contenido

MyNews

Hemeroteca digital de prensa española desde 1996. Incluye cerca de 200 títulos de prensa nacional, económica, regional, deportiva y gratuita. A pesar de su carácter de hemeroteca, se puede acceder a las noticias hasta el día corriente.

Hay que tener en cuenta que la suscripción de la biblioteca cubre búsquedas a nivel usuario, por lo que hay que usarla con responsabilidad y, en todo caso, para un uso por encima del normal se puede contactar con recursoselectronicos@db.uc3m.es

Ingebook

Aunque se trata de una plataforma de libros electrónicos multidisciplinar en castellano, encontramos también algunas publicaciones periódicas de informática o sobre consolas. Para llegar a ellas debes ir a Buscar dentro de la plataforma y seleccionar en el campo Área la opción Revistas, divulgación y ocio.

Revistas de Hearst España

Hasta 19 revistas del grupo han sido abiertas durante la crisis previo registro en la plataforma Kiosko y más, a la que ya nos referimos. Incluye conocidas publicaciones de estilo de vida.

Hemerotecas históricas españolas y europeas

En el buscador de la biblioteca encontraremos también la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional, un recurso clave para investigadores en acceso abierto que puede completarse con otras hemerotecas digitales históricas como la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (del Ministerio de Cultura y Deporte) o la Biblioteca Digital Europea Europeana, con una gran colección de periódicos de 20 países entre los años 1618 y 1996.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.