Competencias digitales estratégicas para estudiantes de Grado

La competencia digital es una de las ocho competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida definidas por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo1, entendiendo como tal aquella competencia que implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TIC) para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet.

Para su desarrollo se estableció un Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos, también conocido como DIGCOMP2, que consta de consta de 5 áreas, con 21 competencias que incluyen los siguientes ámbitos:

  • Información y tratamiento de datos
  • Comunicación y colaboración
  • Creación de contenido digital
  • Seguridad
  • Resolución de problemas

REBIUN ha elaborado material formativo que capacita en competencia digital a los estudiantes de grado, estructurado según el Marco de competencia digital para estudiantes de grado: adaptación de DIGCOMP. Se trata de materiales que han sido desarrollados por el Subgrupo de trabajo de Competencia digital de la Línea 2 de REBIUN, del que forma parte la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

Se puede localizar estos materiales en la web de nuestra biblioteca: https://www.uc3m.es/biblioteca/formacion/tutoriales-guias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.