Cada cosa en su lugar

¿Existe alguna probabilidad, por pequeña que sea, de encontrar un libro?

Hemos hablado varias veces en este blog sobre el «domicilio» de los libros, sobre el orden y lo importante que es que cada documento tenga asignado un lugar y que sus «vecinos» sean semejantes a  él, por aquello de la serendipia. Pues bien, hoy vamos a dedicarnos a hablar de la CDU, o Clasificación Decimal Universal, sistema que utilizamos para ordenar los libros en las estanterías y que tantos dolores de cabeza os produce a vosotros y, por qué no confesarlo, a nosotros, los bibliotecarios.

Os voy a contar un secreto: muchos de los bibliotecarios no son fanáticos de la CDU. Es más, alguno incluso le tiene cierta manía a su «padre», Paul Otlet. Es más, yo le tengo bastante tirria desde que un día me contaron que ya desde niño tenía la manía de clasificar cosas. Siempre me he imaginado este diálogo entre el pequeño Paul y su madre:

-Paul Otlet, han venido tus amiguitos a buscarte para jugar.

-Diles que no puedo bajar, mama, que estoy clasificando unas piedras.

Fuese o no fruto de la infancia que mi imaginación vengativa había construido, la CDU pese a su complicación, nos ayuda a encontrar la información que buscamos, por lo que me arrepiento de mi maldad y doy las gracias a Paul Otlet (aunque siempre me caerá mejor Ranganathan).

Básicamente tenemos que considerar un número de la CDU cifra a cifra, empezando por la izquierda. El primer número nos indica la materia general de la que trata el documento y los números siguientes, si los hay, son subdivisiones. Por ejemplo: el 5 es el número de las ciencias, si encontramos el 51, estamos hablando de las matemáticas, si tenemos el 512, del álgebra, si es el 512.64 (el punto solo sirve para facilitar la lectura), del álgebra lineal, etc. Después estarían las materias que empiezan por 52, luego 53, etc.. hasta que pudiéramos pasar al número 6. Esto nos vendría muy bien en las listas de espera porque el número 150 según la lógica CDU, iría antes del 25.

Aquí os dejamos los principales números de la CDU :

0 Generalidades. Documentación. Informática

1 Filosofía. Psicología. Lógica

2 Religión

3 Ciencias Sociales

4 Vacía (así lleva mucho tiempo ¿cuántos años más tendremos que esperar para que la llenen?)

5 Matemáticas. Ciencias Naturales

6 Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología

7 Bellas Artes. Juegos. Espectáculos. Deportes

8 Lenguaje. Lingüística. Literatura

9 Geografía. Biografía. Historia

¿Sigue sin gustarte? No me extraña, pero lo importante es que es útil y que estamos aquí para ayudaros cuando el numerito se os atragante. Otro día os hablaré de la Clasificación de la Biblioteca del Congreso, que amigable, lo que se dice amigable, tampoco es.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.