Los rankings de universidades

Ranking

Desde hace unos días podéis ver en la página web de nuestra Universidad una noticia que informa de que “La UC3M sube 41 puestos en el ranking QS”. En ella se cuenta que la universidad se encuentra en determinados puestos dentro del ranking y que desde su inclusión en el mismo ha escalado un importante número de puestos.

Pero ¿Qué son los ranking? ¿Qué utilidad tienen? ¿Cómo se elaboran?

En primer lugar conviene saber que no existe uno solo, hay un número considerable (THE Times Higher Education, Ranking de Shanghái, Leiden Ranking, 4ICU International Colleges and Universities) elaborados por distintas instituciones relacionadas con la enseñanza superior.

Son listas que clasifican a las universidades según variados criterios objetivos de medición tales como el número de publicaciones de sus profesores e investigadores, número de antiguos alumnos que han obtenido premios importantes en su vida profesional (Nobel u otros), publicaciones en las más prestigiosas revistas especializadas, etc.

Con tales criterios cabría esperar que los primeros puestos estén ocupados por las universidades más grandes, antiguas y prestigiosas, por ello se introducen otros que posibiliten el acceso también a las más nuevas o las de menor tamaño, por ejemplo número de estudiantes matriculados y graduados, número de libros en sus bibliotecas o de suscripciones a revistas, número de cursos y tipos de los mismos…

Las bibliotecas juegan un importante papel a la hora de ubicar a una universidad dentro de un ranking ya que en la calidad de la universidad en cuestión la dotación y servicios de su biblioteca son criterios evaluables. Su importancia es doble al ser un apoyo clave tanto para la enseñanza como para la investigación. Los indicadores de calidad que distintas instituciones aconsejan para evaluar las bibliotecas resultan además de gran importancia en la elaboración de los rankings, entre tales instituciones se pueden citar a modo de ejemplo la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), la International Organization for Standardization (ISO) o la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) para las españolas.

Por supuesto se pueden hacer clasificaciones a nivel mundial o bien restringidas geográficamente por países, continentes u otras consideraciones.

En cuanto a las instituciones que los elaboran las hay de todo tipo, desde organismos privados como el diario The Times hasta centros de investigación como el español CSIC e incluso las propias universidades como es el caso de una universidad en Shanghái que elabora uno de los ranking más conocidos.

En la noticia de nuestra web se habla del QS. Se trata de un ranking mundial elaborado por una institución denominada Quacquarelli Symonds  que lo hace y publica en internet desde 2011. Tiene clasificaciones por continentes: Asia, África, Europa, Norte América, América del Sur y Oceanía pero también por materias: Ciencias sociales, Medicina, Arte, etc. y concretamente elabora uno para universidades por debajo de 50 años de existencia que es justamente en la que estamos incluidos en la noticia en cuestión.

La utilidad es evidente que para las universidades tiene que ver con el prestigio y para los estudiantes o futuros universitarios es una herramienta útil para conocer en qué lugar se puede estudiar con mayores garantías aquello que se desea.

Como decía más arriba, hay muchos y variados ranking incluso algunos debidos a instituciones españolas. Sólo citarlos por si alguien siente curiosidad y quiere ahondar un poco más:

Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas que se basa en lo que publican en revistas internacionales

I-UGR

El Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elabora también una clasificación que engloba a un gran número de universidades y centros de investigación. En éste caso los criterios de clasificación se refieren al volumen de contenido que publican en web y al número de enlaces externos que apuntan a sus sitios web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.