Las Hemerotecas

Con esta entrada intentamos dar a conocer un servicio y unos lugares que a veces pasan desapercibidos y sin embargo son de gran importancia dentro del conjunto de la Biblioteca de nuestra Universidad.

Según definición del Diccionario de la Real Academia Española una Hemeroteca es

“Biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas”.

De manera más específica y ciñéndonos a nuestro ámbito, la hemeroteca es el lugar en el que se guardan debidamente ordenados y clasificados los periódicos, las revistas de carácter general y especializadas y cualquier otro tipo de publicación periódica. Tradicionalmente estas publicaciones lo eran en papel, formato en el que todavía se publican muchas de ellas aunque poco a poco el formato electrónico se va imponiendo.

Hemeroteca de Colmenarejo
Hemeroteca de Colmenarejo

El hecho de guardarlas tiene que ver con labores de conservación, pero también con intención de poner a disposición de quien lo requiera toda la información que en ellas se alberga. Seguro que todos hemos oído en alguna ocasión el término “acudir a las hemerotecas” cuando se quiere poner de manifiesto algo que se dijo y que en algún momento se está poniendo en duda. Es evidente que el término alude a que todo lo dicho o escrito sobre algo en un determinado momento queda «inmortalizado» en la prensa que se guarda en las hemerotecas y que cualquiera lo podría recuperar cuando fuera necesario.

Por otra parte, los artículos publicados en las revistas especializadas son una importantísima fuente de información en trabajos académicos y de investigación, por lo que es imprescindible que podamos localizarlos y acceder a ellos de la mejor manera posible. Gran parte de la producción científica se ha venido difundiendo a través de tales revistas especializadas en cada materia del saber.

De todo esto se encargan nuestras hemerotecas, ubicadas en las distintas bibliotecas de la UC3M aunque a veces, para algunos usuarios, sean espacios bastante desconocidos, tanto en su misión y uso como, incluso, en su ubicación dentro de los edificios de la biblioteca.

Además del acceso físico a las mismas es importante conocer cómo acceder a la información que nos proporcionan, para ello nada mejor que buscar aquel artículo que nos interese en nuestro Catálogo o el buscador (Buscar en todo). Tanto uno como otro permiten la opción de filtrar por “Artículo de revista”. Las revistas son un tipo de documento excluido del préstamo, pero ello no significa que no podamos disponer de su contenido. Si nos interesa un determinado artículo que está en una publicación en papel siempre podremos obtenerlo por fotocopia e incluso pedir a la Hemeroteca que nos lo consiga.

Os animamos a conocerlas y preguntar en ellas los servicios que proporcionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.