El tiempo entre costuras (de libros)

El tiempo entre costuras (de libros)

Libros antiguos

Pues sí, resulta que muchos libros tienen costuras para unir sus páginas, y con el paso del tiempo, entre esas costuras se van acumulando cosas. Algunas son dañinas y les provocan heridas, como el polvo, el pegamento de los post-it, las manchas de comida, la humedad… También aparecen a veces en los libros de las bibliotecas, las huellas de los distintos lectores que los han utilizado: un billete de metro, un marcapáginas, un folleto de publicidad, una foto A.S. (“antes del selfie”)… o incluso cartas para los siguientes lectores de un libro, como nos ocurrió hace unos meses con el ejemplar de la Biblioteca de Ciencias Sociales de Olvidado Rey Gudú.

Pensar que estamos creando vínculos con otras personas que quizá hayan vivido hace mucho tiempo, da incluso un poco de vértigo. Así puede ser en el caso del Fondo Antiguo de la Biblioteca, donde encontramos libros de hace más de 5 siglos. Nuestra colección se nutre asimismo, de libros o documentos que pertenecieron primero a las colecciones de personajes como  José Luis López Aranguren, Joaquín Ruiz Giménez, José Manaut … y también de donaciones de alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Todos ellos han contribuido a hacer que la colección de esta biblioteca relativamente joven, pudiese ser además, mucho más rica e interesante.


Imagen: By Tom Woodward from Richmond, VA, US (IMG_9792  Uploaded by guillom) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.