¿Y tú subrayas?

No es muy frecuente que nuestros usuarios, alumnos, profesores, etc. traten mal los documentos que se llevan en préstamo. La gran mayoría son respetuosos con la normativa que, en materia de préstamos, tiene la Biblioteca.

Pero… a veces, sólo a veces, nos encontramos con algunos desaguisados en los libros que nos devuelven y no nos queda más remedio que llamar la atención sobre tal hecho. Por ejemplo, ¿qué diferencia encontráis entre estos dos libros?…

(via @Lit_Books)
(via @Lit_Books)

Subrayado nuestro

 

Pues sencillamente que el primero es propiedad de quien lo ha subrayado y el segundo es de la Biblioteca. En efecto, el primero perteneció al novelista estadounidense David Foster Wallace (1962-2008) y es un ejemplar del Ulises de James Joyce que, por lo que se ve, leyó muy atentamente dada la cantidad y colorido de sus subrayados y anotaciones. Debe ser de los pocos que han conseguido llegar hasta el final de tan universal obra.

En cuanto a la segunda foto, se trata de uno de esos ejemplares que alguno de nuestros usuarios también ha leído con atención y le ha sacado todo el jugo posible pero sin tener en cuenta que el libro no era suyo y que, posiblemente, a los lectores posteriores no les haya hecho mucha gracia; al fin y al cabo no todos hemos de coincidir en qué es tan importante que merece ser subrayado  y lo que no lo es.

En otras ocasiones, también raramente, alguien arranca páginas, fotos, gráficos, etc. dejando el ejemplar prácticamente inutilizable. Son variadas las mutilaciones que se les puede hacer a los libros sin prestar mucha atención a que los perjudicados realmente son los propios compañeros.

Con esta entrada queremos llamar la atención sobre una normativa que existe y que podéis encontrar en el siguiente enlace de la web de la Biblioteca. Echadle un vistazo, sobre todo a partir del Artículo 12, porque es conveniente conocerla y saber las sanciones que genera su incumplimiento:

Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio de Biblioteca, aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno, en su sesión 3/97, de 17 de junio de 1.997 (Modificado por Acuerdo del Consejo de Gobierno 3/2002, en su sesión de 15 de noviembre de 2002, publicado en: Boletín Oficial Universidad Carlos III de Madrid nº18-02/2 de 31-12-2002).

Una de nuestras misiones, como Biblioteca, es mantener en condiciones los fondos y procurar que a todos os lleguen de la mejor manera posible, pero para ello necesitamos vuestra ayuda… Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.