Sobre libros electrónicos

En ocasiones nos preguntan en los mostradores si tenemos libros electrónicos para prestar. La mayor parte de las veces la pregunta se refiere a libros de lectura, novela generalmente. Hasta el momento sólo en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación del Campus de Getafe se ofrece este tipo de préstamo, concretamente disponen de 5 e-readers con unos 100 libros electrónicos.

Debéis tener en cuenta que estos e-readers sólo se prestan y se devuelven en la propia Biblioteca y no están accesibles, como el resto de los documentos, por medio del tránsito o envío entre las distintas sucursales. El período de préstamo es de 15 días y puede renovarse una vez… ¡si no te ha dado tiempo a leerte los cien libros!

En el resto de las bibliotecas también tenemos libros electrónicos, aunque de otro tipo.

Cada vez con mayor frecuencia se publica el conocimiento por medios electrónicos. Las revistas y los libros en tal formato son ahora abundantes en los catálogos de cualquier biblioteca. Prueba a entrar en nuestro apartado de Recursos electrónicos y en el Portal de recursos electrónicos, en el que una concisa guía te ayudará a moverte por sus entresijos.

Verás que hay una pestaña dedicada a la búsqueda de revistas:

Rev.Electr.

 Otra a la búsqueda de libros:

Libros.Electr.

 Y una tercera que busca libros y revistas indistintamente, aunque en el resultado podrás diferenciar perfectamente unos de otras mediante un inconfundible icono de identificación:

Libros y rev.Electr.

 Una vez localizado el ejemplar electrónico que buscas verás un enlace al distribuidor en el que consultarlo, en el ejemplo de abajo es Safari Books Online:

 

Búsqueda

 Pincha sobre el enlace para ir directamente al libro en cuestión y a su tabla de contenidos. Podrás comenzar su lectura desde el principio o bien acceder directamente al capítulo o capítulos que te interesen. Sea cual sea la forma elegida en la parte superior de la página tienes una barra con las opciones permitidas, entre ellas el envío de la página a tu correo electrónico o la impresión de la página actual.

Safari

lectura

 

Te recomendamos que navegues por los Recursos Electrónicos que la Biblioteca pone a tu disposición, te sorprenderás de lo que ofrecen y seguro que les sacas provecho.

2 comentarios

  1. No se si soy el único, pero echo en falta libros electrónicos que se pueden incorporar a nuestros propios lectores.

    Comprendo que por temas de política editorial no se puedan prestar los ebooks comerciales, pero hay muchos libros de acceso abierto con los que podría aplicarse una política de préstamo/acceso diferente. Sería quizá una manera de darles visibilidad a los libros y fomentar el uso de ebooks.

    Saludos.

    1. Hola Antonio: hay miles de libros electrónicos que puedes incorporar a tu ereader y a los que acceder desde el buscador de la Biblioteca. Este post se dedicaba a los libros académicos accesibles desde el portal de recursos electrónicos, pero desde el buscador http://biblioteca3.uc3m.es/POLIBUSCADOR-JC/libros-e.html accederás además a libros electrónicos de diversas colecciones en abierto, muchos de ellos con opción de descargar en ePUB o PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.