Pánico escénico

Posiblemente a lo largo de tus estudios tendrás más de una ocasión para hablar en público, presentaciones de trabajos o cualquier otra actividad académica que te exija hacerlo. Eso supone para un elevado porcentaje de personas enfrentarse a una prueba para la que no nos han preparado a lo largo de nuestra vida escolar. Desgraciadamente en España no recibimos formación para aprender a comunicar y hablar en público pero los expertos parecen estar de acuerdo en que no está todo perdido y nunca es tarde para aprender siempre y cuando superemos una serie de miedos: miedo a hacer el ridículo, a hacerlo mal, a meter la pata, etc. y contemos con una serie de trucos, consejos o técnicas que nos ayuden a conseguirlo.

En la Biblioteca no pretendemos emular a la escuela de Sócrates ni convertiros en Cicerón, pero modestamente hemos creado una página web que, aunque en principio va dirigida a elaborar con éxito el Trabajo de Fin de Grado, puede seros útil a cualquiera que tenga que hacer y presentar o exponer algún trabajo académico.

Entrad en este enlace:  “Trabajo fin de grado”

Trabajo fin de grado

Ahí  veréis una serie de directrices para buscar información, ¡buena información!,  sobre  como redactar un buen trabajo, gestionar las citas y referencias bibliográficas con el software que la Biblioteca os ofrece: Refworks.

Con todo esto habéis elaborado un estupendo trabajo que ahora hay que presentar y exponer. Y aquí entramos ya en el meollo de la cuestión. Hablar en público puede suponer para muchos un momento difícil: el corazón parece querer salirse de su sitio, las manos sudan y tiemblan, parece que se nos olvida todo lo que habíamos preparado e incluso sentimos vértigos o mareos. De hecho desde el punto de vista de la Psicología es uno de los trastornos más frecuentes entre los jóvenes.

Miedo hablar en público

 

Pero ya os decía que todo esto puede paliarse con preparación. Lee lo que te proponemos y síguelo lo mejor que puedas:

–          Prepara bien la exposición, que se note que sabes de lo que hablas

–          Pon en orden las ideas

–          No improvises, llévalo bien ensayado de casa

–          El miedo escénico hará que te embales y quieras terminar lo antes posible. Habla despacio

–          Sé consciente de tus movimientos, la comunicación no verbal es importante

–          Cuida la presentación. Si dominas Power Point procura que sea atractiva, dinámica, bien estructurada (explica los objetivos, desarrolla el tema y expón las conclusiones) que no aburra a los escuchantes.

–          Pero ten en cuenta que todo el mundo usa PP, si utilizas otra herramienta diferente la originalidad te hará ganar puntos ante el auditorio

Al final lograréis la tranquilidad que se requiere:

Tranquila hablando

 

Si queréis profundizar en ello la Biblioteca dispone de un buen número de libros sobre el tema. Buscad en nuestro Catálogo, seguro que encontraréis algo que os convierta en excelentes oradores ¡Suerte!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.