Open

«e-Archivo es institucional, universitario y abierto; tan abierto por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.»

Os preguntaréis por qué nos hemos puesto juanramonianos y hemos imitado el comienzo de Platero y yo para hablar de e-Archivo: es una manera como otra cualquiera de insistir en el carácter abierto de nuestro repositorio institucional, porque en él se recoge la producción científica de la Universidad y lo que es más importante, a través del mismo podemos acceder a la totalidad de su contenido. Se acabó encontrar un título y como mucho un resumen de un documento que nos interesa, ¡ahora podemos acceder a su texto completo!

Pero al igual que le pasa a Platero, es mentira que e-Archivo no tenga huesos, ya que necesita un “esqueleto” muy complejo para su funcionamiento. Hace poco se le hizo una operación, una especie de injerto óseo, al permitir que e-Archivo se integrara con Universitas XXI, la herramienta en la que se vuelca la información sobre la Investigación en la Universidad, evitando así que hubiera que introducir datos en dos plataformas distintas. Este proyecto de la Biblioteca y el Servicio de Investigación mereció el Premio de Excelencia en la modalidad de Personal de Administración y Servicios de este año.

¿Para qué os puede ser útil este recurso? Como hemos dicho antes, en él podéis encontrar a texto completo, algunas tesis  presentadas en nuestra Universidad, Proyectos Fin de Carrera  y Trabajos Fin de Grado  de la Escuela Politécnica Superior, revistas editadas por la UC3M, obras digitalizadas de nuestro fondo antiguo, documentación institucional y mucho más. Además, estas colecciones van haciéndose cada día más grandes, de modo que podéis suscribiros a alguna de vuestro interés para recibir todas las novedades.

Open_Access_logo_PLoS_white.svgLa existencia de repositorios institucionales como el nuestro es posible gracias  al movimiento Open Access, que aboga porque los frutos de la investigación sean accesibles sin necesidad de pagar por ello: “tan solo por el gusto de indagar y por el conocimiento” .

Os invitamos a descubrir nuestro e-Archivo y también a buscar información en las diferentes plataformas  que recopilan publicaciones científicas en acceso abierto como E-CienciaRecolecta, OAIster, etc. Por supuesto, también os animamos a que os hagáis defensores de este movimiento y a que publiquéis en abierto siempre que os sea posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.